Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Una baja antes de empezar la liga

El central Nacho Salgado se opera del hombro y estará tres meses en el dique seco

Nacho Salgado en el encuentro de pasada temporada en Torrelavega.

Queda apenas un mes para que arranque la Liga Sacyr Asobal y el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro ya sabe que la comenzará con una baja por lesión. El joven central Nacho Salgado ha sido operado esta semana de su hombro izquierdo y será baja al menos tres meses. Si todo va bien el jugador madrileño podría volver a las pistas en el tramo final de la primera vuelta, aunque desde el club insisten en que “lo más importante es que se recupere bien”.

El jugador se lesionó a finales del mes de abril en los primeros instantes del partido de Primera Nacional entre el Luceros y el Bueu Atlético. En una acción de ataque se le salió su hombro izquierdo y desde entonces permanece en el dique seco. A la hora de afrontar su recuperación se barajó una vía más conservadora o la opción de una intervención quirúrgica. Finalmente, tras consultar a uno de los traumatólogos que colabora habitualmente con la Federación Española de Balonmano recomendó el paso por el quirófano. “Valoró que tratándose de un jugador de balonmano y teniendo en cuenta la edad de Nacho consideró que lo mejor era operar”, explicaba ayer el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano.

La suerte ha sido esquiva con el joven jugador madrileño desde que llegó el verano pasado a Cangas. El jugador es uno de los habituales de las categorías inferiores de la selección española y el año pasado se incorporó al Frigoríficos arrastrando unas molestias en la rodilla después de disputar el Campeonato de Europa juvenil. Cuando parecía que había conseguido dejar atrás los problemas físicos que le impidieron tener continuidad durante buena parte de la temporada pasada llegó la lesión en el hombro, una lesión que además le privó de la posibilidad de disputar con la selección junior el reciente Campeonato de Europa en Portugal, en la que Los Hispanos se alzaron con el oro. “Era uno de los jugadores que estaba en la órbita del equipo y que de hecho formaba parte de la prelista de 24 jugadores”, apunta Moyano, que es el segundo entrenador de la selección junior.

La lesión de Salgado deja al Frigoríficos sin uno de sus jóvenes talentos y un jugador que está llamado a “ser importante” en el club cangués. Desde el club confían en que después de la operación el central se recupere satisfactoriamente y pueda afrontar el resto de la temporada en plenitud de condiciones.

De momento su baja no condiciona demasiado el esquema de juego del Cangas, que mantiene para posición de central a Rubén Soliño y al “multiusos” Santi López, además de que es un puesto que también pueden ocupar Brais o incluso Juan del Arco. Además, Moyano también podría echar mano del joven Manu Pérez, que entrenará tanto con el Luceros como con la primera plantilla del Frigoríficos del Morrazo.

Mañana, presentación oficial en Darbo

Una de las fechas marcadas en la pretemporada del Frigoríficos del Morrazo es la de su presentación oficial y puesta de largo ante la afición. Una tradición que en las dos últimas temporadas se tuvo que adaptar a la situación sanitaria y a las restricciones por culpa del coronavirus. Mañana el club podrá recuperar el encuentro con sus aficionados en su lugar fetiche: el atrio de la parroquia de Darbo. La plantilla acudirá previamente a las instalaciones de Frigoríficos del Morrazo (17.00 horas), el principal patrocinador del Balonmán Cangas, para hacer allí la sesión oficial de fotografías.

Posteriormente plantilla y cuerpo técnico se dirigirán a Darbo para la presentación oficial (20.00 horas) junto al resto de los equipos de la base del Cangas. Solo faltarán Nacho Salgado, que está en Madrid recuperándose la operación en su hombro, y el uruguayo Gaby Chaparro, para el que se sigue tramitando el permiso para viajar.

El sorteo del calendario, el martes

La Liga Asobal 2022/23 arrancará el 3 de septiembre, pero a día de hoy aún no hay calendario. El sorteo será el martes, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) a partir de las 13.00 horas. La primera vuelta de la liga está previsto que acabe el 10 de diciembre y la competición parará durante el mes de enero debido al mundial, que se disputará en Polonia y Suecia.

Compartir el artículo

stats