Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Rares Fodorean: “No me pensé mucho la oferta para jugar en el Frigoríficos”

El lateral rumano asegura que se decidió “porque aquí se trabaja bien con los jóvenes”

Fodorean y Moyano con los dueños del patrocinador Tapería O Pelao. // G. NÚÑEZ GONZALO NUÑEZ

Unas condiciones antropométricas ideales –con 2.02 metros de estatura–, juventud –tiene 23 años– y muchas ganas de triunfar en Cangas. Así se podría definir a Rares Fodorean, que ayer se vistió oficialmente de largo como jugador del Frigoríficos del Morrazo en una presentación en la que reconoció que “no me pensé mucho la oferta que me llegó”. Las razones argumentadas por este lateral izquierdo que procede del Andebol Póvoa luso son el que “este es un equipo que trabaja muy bien con los jóvenes y es una oportunidad para mí y una rampa de lanzamiento para mis objetivos”.

Fodorean llega a Cangas tras una etapa de formación en su Rumanía natal y en el Huesca, de donde dio el salto a la Liga de Eslovaquia (en el HKM Sala y el Tatran Presov) y posteriormente a Portugal. Ahí se vio su mejor juego en esta pasada temporada. “Fue un año muy positivo, mejoré mucho y el Cangas es un paso adelante en una competición como la Asobal, que es un referente en Europa”, dice.

El lanzamiento exterior es la principal característica de un jugador al que también se le adivinan condiciones en otras facetas del juego. “En el balonmano no basta con tener un lanzamiento fuerte y ser alto. Estoy convencido de que aquí puedo aprender muchas cosas”, dijo, a la vez que tuvo un guiño hacia su entrenador, Nacho Moyano, sentado a su izquierda. “A Nacho le gusta trabajar con los jóvenes y estoy seguro de que me va a enseñar mucho”, manifiesta.

Alberto González, Rares Fodorean y Nacho Moyano en la presentación del jugador rumano, ayer. GONZALO NUÑEZ

El preparador madrileño, por su parte, quiso agradecer al jugador “haber apostado por nosotros”, toda vez que su compromiso es por dos temporadas con opción a una tercera. “Rares aportará polivalencia. Nos da la posibilidad de tener un lateral izquierdo con lanzamiento exterior, pero también hace muchas otras cosas bien y que, por supuesto tiene margen de mejora”, dice. Y destacó otro aspecto, “la actitud y predisposición, el hecho de que acepta cualquier corrección con la mejor de las caras”.

Defensivamente las condiciones del lateral rumano apuntan a que pueda ser importante en el bloque central –bien en la posición de 2 o en la de 3–. Jugador y técnico coincidieron en señalar que aún es pronto para valorarlo. “En la cabeza están todas las opciones. Él encajará bien dentro de nuestro sistema defensivo por su capacidad de desplazamiento y condiciones, y mejorando dos o tres aspectos. Queremos tener la posibilidad de contar con muchos jugadores sólidos en ambas partes del campo”, subraya el preparador del Frigoríficos. 

Moyano asume los cambios en la normativa

Las modificaciones en el reglamento que entrarán en vigor esta temporada, con el saque de centro como principal novedad (podrá hacerse desde cualquier punto dentro del círculo central y en movimiento) no supondrán demasiado engorro para el Frigoríficos del Morrazo, o al menos eso asegura su técnico, Nacho Moyano. “La tendencia es correr cada vez más en el balonmano, estamos casi más cerca del atletismo”, señala, y apunta que “todos tenemos muy claro que hay que minimizar los cambios, aunque nuestro mejor sistema defensivo suponga hacerlos”.

Moyano significa que “lo que sí nos cambia la preparación es el hecho de no saber el calendario a estas alturas. Lo otro apenas modifica cuestiones”. Y ahonda en que “el saque de centro ya se probó en el Europeo Júnior y no supuso demasiadas variaciones”. Aunque, eso sí, cree que quizás “pueda influir más los dos minutos de sanción para pelotazos en la cara al portero en situaciones de juego”.

Compartir el artículo

stats