Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos renueva a su comodín multiusos

Santi López seguirá dos años más en Cangas-“Como se vive aquí el balonmano es único, hay que vivirlo para entenderlo”, afirma

Santi López en el partido de cuartos de final de Copa del Rey ante Ademar León. | // RFBM/J.L.RECIO

Era una de las prioridades de la dirección deportiva y cuerpo técnico del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro. Y para la afición, que desde el primer momento lo reconoció como uno de los suyos. La continuidad de Santi López en el Balonmán Cangas es una realidad y el madrileño, un auténtico multiusos sobre la pista, seguirá dos años más en O Gatañal. El jugador era una pieza muy cotizada en el mercado de Asobal y no le faltaban ofertas para emprender otras aventuras. “Sí que tuve opciones buenas para irme. Pero al final primó la seguridad de tener minutos; la confianza que tiene en mí el entrenador [Nacho Moyano]; los compañeros, con los que tengo una gran conexión dentro y fuera de la pista; y la entrega de un pueblo como Cangas. Al final son una serie de factores diferenciales para quedarse”, afirmaba ayer Santi López.

El jugador llegó en el verano de 2020 procedente del Alcobendas y enseguida se integró a la perfección en el equipo y en Cangas. “Te pueden contar cómo se vive el balonmano en Cangas, que hay una gran afición y que el pueblo está volcado. Pero es imposible imaginarlo, hay que vivirlo: el sentimiento de pertenencia, que la gente esté contigo aunque las cosas vayan mal. La forma en la que se siente el balonmano en Cangas es única y hay que vivirlo para entenderlo”, asegura López.

Su continuidad sirve para dar continuidad al bloque de las dos últimas temporada y era uno de los objetivos principales en la agenda de la dirección deportiva. “Con su renovación se consolida el equipo de la próxima temporada con un jugador importantísimo en ataque y defensa. Es el comodín del equipo porque vale para todo. Para el club era una de las prioridades en el capítulo de renovaciones”, reconoce el director deportivo, Óscar Fernández.

Santi López lleva dos años en Cangas, donde además prepara su tesis doctoral como investigador postgrado. GONZALO NUÑEZ

A pesar de las llamadas de otros clubes Santi López reconoce que la decisión de seguir en Cangas era la más natural. “Después de las dos temporadas que he vivido aquí con el pabellón, la afición, el vestuario... la opción de seguir era la mejor para mí. Es el lugar adecuado para seguir mejorando, tener minutos y cada temporada aspirar a un poco más”, argumenta el polivalente jugador.

Sobre esos objetivos el fundamental seguirá siendo la permanencia en Asobal. “Hay que empezar por el principio, que tiene que ser ese. Pero la última temporada es un ejemplo de que con la dinámica de este grupo se puede llegar a cosas más altas. Si en la segunda vuelta tuviésemos un poco más de suerte con las lesiones y con los goles en los últimos instantes podríamos finalizar entre los ocho primeros”, sostiene.

El dorsal 44 del Balonmán Cangas concluyó la pasada temporada con 62 goles, a una media de más de dos por encuentro. Pero por encima de esos números está su polivalencia, su entrega, sacrificio y profesionalidad. Unos valores que le han permitido ganarse el cariño de los aficionados de O Gatañal. “Creo que tanto ellos como yo nos dejamos la piel en cada partido, que es algo que facilita esa comunión. En Cangas sabes que la afición siempre va estar ahí y es un aliciente para dejarlo todo hasta el último minuto; da igual el marcador o el rival”, concluye López.

Durante estos dos años en Cangas ha sido capaz de compatibilizar a la perfección el balonmano con sus estudios y su trabajo como investigador postgrado. En el currículum de Santi López figuran un grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y dos másteres, uno en Ingeniería Industrial y otro de Ciencia y Tecnología Nuclear. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid en la que está inmerso y precisamente estos días estaba en Finlandia en un curso de verano.

Doble representación en el “top 10” de goles

La Liga Sacyr Asobal organizó una votación a través de su Twitter para elegir el mejor gol de la temporada. El ganador fue un tanto de Iván Montoya, del Bada Huesca, en un enfrentamiento ante el Incarlopsa Cuenca. Pero en ese grupo de escogidos aparecen dos goles firmados por el Frigoríficos del Morrazo: uno de David Iglesias y otro de Dani Fernández.

Desde Asobal se seleccionaron un total de 10 goles y las votaciones de los aficionados sirvieron para ordenar este particular top 10. En el puesto número 4 de esa clasificación aparece un tremendo trallazo de abajo hacia arriba de David Iglesias en el partido de la segunda vuelta en O Gatañal ante el Cuenca y que ponía el 7-3 en el electrónico.

Y en el puesto número 6 está un tanto desde el extremo de Dani Fernández en el Palau Blaugrana, en el que definió de manera magistral ante todo un Gonzalo Pérez de Vargas.

Compartir el artículo

stats