Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRiatlon - Copa de Europa

Natalia Castro estará en Pontevedra

La buenense acaba quinta en Coimbra y logra plaza para la Copa del Mundo de julio

Natalia Castro, a la derecha de la imagen, durante el tramo de carrera a pie en Coimbra. | // FDV

Natalia Castro estará en la Copa del Mundo del próximo mes de julio en Pontevedra. La triatleta buenense cumplirá uno de sus objetivos de la temporada después de haber conseguido su pasaporte en la Copa de Europa disputada el pasado fin de semana en la localidad lusa de Coimbra. Castro debía colarse entre las cinco primeras y ser la mejor sub 23, requisitos que cumplió al finalizar la prueba en la quinta posición con un tiempo de 56 minutos y 12 segundos, 27 segundos superior a la vencedora de la prueba, la francesa Mathilde Gautier. Entre ambas se clasificaron la norteamericana Lydia Russell (segunda, a 11 segundos de la ganadora), la española Sofía Aguayo (tercera, a 16 segundos) y la australiana Matilda Offord (cuarta, a 24 segundos).

“Estoy muy contenta e ilusionada por poder correr en casa con las mejores del mundo y con muchos de mis referentes en este deporte”, asegura la morracense, que ya tuvo la ocasión de medirse a competidoras muy duras en Coimbra en una prueba de elevado nivel que contó con una nutrida presencia de deportistas de fuera de Europa con estadounidenses, canadienses, australianas y neocelandesas, entre otras.

La carrera se disputó en la modalidad de sprint, con un tramo de natación de 750 metros, uno de ciclismo de 20 kilómetros y uno final de 5 kilómetros de carrera a pie. Castro salió del primero de los sectores entre las seis primeras después de haber firmado un tiempo de 9 minutos y 46 segundos. En el tramo de ciclismo “dimos las tres primeras vueltas en solitario un grupo de 7-8 chicas, pero no nos entendimos y al ser un recorrido bastante fácil nos pilló el grupo perseguidor hasta formarse uno grande con 30 corredoras”.

En el tramo decisivo, el de la carrera a pie, la francesa Gautier se escapó mientras un grupo de cuatro corredoras con Castro entre ellas iba en su persecución. Al final, la buenense se jugó la cuarta plaza con la australiana Offord, que tuvo un mejor final y se la llevó, dejando a la triatleta del Náutico de Narón en un quinto puesto que sabe a gloria ya que fue acompañado por la clasificación para la Copa del Mundo de Pontevedra.

Natalia Castro, en su puesto en una de las zonas de transición en la Copa de Europa de Coimbra. Cedida

La triatleta de Bueu reconoce que su buen rendimiento le ha sorprendido “porque no esperaba haber asimilado tan bien todo el trabajo anterior, ya que venía de un par de fines de semana compitiendo y estaba bastante cansada. Sin embargo, aún así, estaba completando buenos entrenamientos”. Ahora se confiesa “feliz y con muchas ganas de que llegue esa Copa del Mundo”.

Eso sí, aún deberá esperar unas semanas en las que no dejará de competir. Este fin de semana disputará con el Náutico de Narón en A Coruña la jornada definitiva de la Liga Nacional, en la que las suyas van segundas. Luego será el turno del Campeonato de España de comunidades autónomas, en el que competirá con Galicia. Y una semana más tarde se irá a Francia a disputar una prueba del Grand Prix. Sin duda una agenda extremadamente completa.

El Mundial de Abu Dhabi, próximo reto

Si estar presente en la Copa del Mundo de Pontevedra era uno de los retos de esta temporada para Natalia Castro, el otro es, sin lugar a dudas, ganarse una plaza para poder competir en el Campeonato del Mundo Sub 23 de Triatlón, que se disputará en Abu Dhabi. Ese es el sueño que persigue la buenense, que deberá ganárselo en el Campeonato de España de distancias olímpicas que se celebrará en Banyoles a finales del mes de agosto.

No sería la primera presencia de Natalia Castro en una competición de este tipo, ya que en noviembre del año pasado ya estuvo en el Mundial Junior disputado en Quarteira (Portugal) tras no poder celebrarse en Bermuda por la incidencia del Covid. Entonces completó la prueba en la decimooctava posición.

Compartir el artículo

stats