Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Liga Gallega de Traineras

Samertolaméu apura la operación Renove

Más de la mitad de la plantilla que dirigirá Dani Pérez tiene 24 años o menos

Tripulaciones y equipos técnicos de las traineras A y B de la Sociedad Deportiva Samertolaméu. | // SANTOS ÁLVAREZ

“No sé si es un año de transición o ya estamos en una renovación constante. Lo que está claro es que ha habido un cambio muy grande”. Son las palabras del entrenador de la Sociedad Deportiva Samertolaméu, Dani Pérez, a la hora de valorar la plantilla con la que competirá esta temporada en la Liga Gallega A. Y es que Meira ha perdido a seis de sus titulares del playoff de la pasada campaña y los ha reemplazado fundamentalmente con gente de la casa, salida del equipo B. El resultado es que 11 de los 21 integrantes del equipo no tienen más de 24 años. El futuro es suyo, pero en el presente la falta de experiencia y físico puede resultar un hándicap que se asume con absoluta normalidad.

La apresurada operación Renove tiene su reflejo en la pérdida de vatios a pesar de que el técnico moañés está muy satisfecho con el trabajo de los suyos. “En potencia estamos un paso más atrás, pero a nivel mental esto es Meira y hemos hecho un buen invierno. Hemos cumplido en bateles y en trainerillas y ahora tocará buscar las sensaciones en el mar. Pero nos va a costar más”, reconoce. Los nombres de las seis bajas son ilustres, los de Manuel Caneda y Alberto Hermo (fichados por Cabo), Chiqui Parada, Fran Rodríguez, Alberto Gil y Pablo Miranda, y para compensarlas han subido de la trainera B los jóvenes Joel Santomé, Carlos Álvarez y Anxo Díaz y los más curtidos Fran Abreu y Marcos Rodríguez. El único fichaje puro es el del grovense Rubén Iglesias, que estaba parado.

Con estos condicionantes la lucha por el playoff “es más una ilusión que un objetivo real. Hay que ser realistas y este año en cuanto a vatios no somos un equipo ACT”. Pero eser razonamiento Pérez lo extiende al resto de la flota autonómica. “Ahora mismo no hay ningún equipo gallego que pueda estar en el nivel de Cabo o Ares. Hay una diferencia abismal”, añade, aunque también apunta que “a lo mejor subes el año que menos te lo esperas y entonces eso te ayudará a mantener y reforzar el equipo”.

Plantilla de la SD Samertolaméu que competirá en la Liga Gallega de Traineras.

Plantilla de la SD Samertolaméu que competirá en la Liga Gallega de Traineras.

Si en lo físico Samertolaméu ha salido perdiendo con respecto a la temporada anterior, en lo mental parece haber ganado enteros. “Este año el ambiente es muy unido, y la calidad e intensidad de los entrenamientos es mucho mejor que el año pasado. Aunque, claro, luego te hace falta el físico...”, señala el preparador de O Morrazo. A Dani Pérez le tocará, pues, ir puliendo a los jóvenes al amparo de notables veteranos como Macey, David Costa o Víctor Rodríguez, entre otros.

Dani Pérez y Jacobo Gayo, entrenadores de las traineras A y B de Samertolaméu. SANTOS ALVAREZ

Lo que ha experimentado Meira en sus carnes ha sido el inmovilismo de un mercado cada vez más reducido. “Subir fue un palo, pero aún subiendo habríamos tenido bajas”, señala. Suplirlas con nuevas incorporaciones ha sido imposible. “No hay remeros. Cuando estaba en la ACT con Tirán había mucha gente con buen físico por el entorno, pero ahora no tenemos de dónde tirar”, afirma. El panorama es similar en otros clubes de la Ría de Vigo. “En Tirán el físico lo pone algún veterano, en Chapela también. La zona está muy limitada a nivel de remeros, así lo que lo que nos queda es echar mano de la trainera B, de los juveniles, y formar, formar y formar con paciencia”, sentencia. Precisamente en esa trainera B estárán centrados muchos ojos, como caladero de remeros de cara al futuro. El equipo partirá con 20 remeros, de los cuales cuatro compartirán ficha con la A (Anxo Díaz, Marcos Rodríguez, Joel Santomé y Carlos Álvarez). “El grueso de los juveniles estará metido ahí”, afirma.

En lo que respecta a la competición, Dani Pérez tiene clara cuál es su apuesta para el título en la Liga Gallega: el Club de Mar Bueu. “Son los favoritos, porque no solamente han mantenido el bloque, sino que lo han reforzado”, señala, antes de añadir que “el año pasado ya nos costó muchísimo ganarles, y hay que contar que nosotros bajamos el nivel, al igual que Tirán y Cabo B”. Aunque el técnico moañés no descarta dar guerra, “el rival a batir debería ser Bueu, con Tirán y nosotros por detrás”.

Compartir el artículo

stats