Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El Domaio y otros seis equipos, en guerra con la Federación por los descensos

El cuadro moañés bajaría pese a sumar más puntos que los otros dos terceros

Una acción del partido Domaio-Portas de la fase por la permanencia. | // GONZALO NÚÑEZ

El fútbol modesto se ha puesto en pie de guerra contra la Federación Gallega por los descensos en Primera y Segunda Autonómica. Domaio, Marín, Zacande, Marcón Atlético, Amanecer, Candeán y Santa Mariña han presentado una reclamación por la aplicación del criterio de coeficientes para dirimir los descensos de los equipos que ocuparon la misma posición en grupos diferentes en la fase por la permanencia. El método elegido apuesta por no tener en cuenta los puntos sumados en esta fase, sino por sumar los de la primera y la segunda para dividirlos entre el número total de partidos jugados.

El caso más paradigmático es el del Domaio, que finalizó tercero en su grupo con 19 puntos y que se vería abocado a bajar de categoría a pesar de que Marín (16) y Deiro (15), terceros en sus respectivos grupos, han obtenido una menor puntuación. Al contabilizar los puntos de la primera fase el Deiro sería el beneficiado, pese a ser el peor de los tres en la fase por la salvación.

“Es un despropósito y algo surrealista. Que se premie a un equipo que ha sumado menos puntos y se castigue a los que han sumado más. No tiene sentido”, denuncia el entrenador del Domaio, Cristóbal Juncal, que lamenta asimismo que la Federación Gallega hiciese público el criterio “apenas tres días antes del último partido en una circular. Eso hay que decidirlo antes del inicio del campeonato y no ahora”. La indignación en el club que preside Antonio Martínez es aún mayor, ya que la primera fase ya tuvo su incidencia al definir los puntos con los que cada escuadra comenzaría la segunda (se otorgaban de 7 a 0 puntos en función de la clasificación de los equipos implicados).

En la reclamación de los seis equipos se apunta que la circular federativa enviada el 26 de mayo “vulnera el principio de legalidad” ya que, en su opinión, es contrario al Reglamento General al establecer unos criterios “modificados de forma ilegal” al no haber sido aprobados por la asamblea. También apunta que es “contrario a derecho” un documento que modifica las reglas de la competición a la finalización de la misma.

Los díscolos apuestan por un grupo de 20 equipos la próxima temporada como solución

decoration

Los clubes díscolos señalan que la circular modifica el sentido de una norma que dice que “el orden clasificatorio se establecerá por media de puntos en partidos jugados” para que añada ahora “en los partidos jugados en todas las fases y descontándose los puntos otorgados por el orden clasificatorio de la primera fase”. Argumentan asimismo que al final de la primera fase todos los equipos ya recibieron puntos en función de su clasificación, por lo que “sería injusto y discriminatorio” volver a tener en cuenta los puntos de esa fase anterior.

Los seis clubes proponen como solución la reestructuración de la Primera y Segunda Autonómica de Pontevedra para tener un único grupo formado por 20 conjuntos, paliando de este modo los perjuicios deportivos y económicos que causaría el descenso de tantos equipos (8 en esta categoría). Recuerdan, en este sentido, que antes del comienzo de la competición se dijo en una videoconferencia con miembros de la junta directiva de la Federación Gallega que la reestructuración del campeonato se haría en dos años, no en uno solo.

Por otra parte, el Domaio recibió ayer una comunicación conforme la Federación Gallega ha convocado a los clubes de Vigo y Pontevedra a sendas asambleas para explicar los ascensos y descensos de categoría. La cita será el próximo martes a las 18 horas en Vigo y a las 20.30 en Pontevedra .

Compartir el artículo

stats