Cangas y Vigo levantarán esta tarde el telón de la fase final del Campeonato de España Cadete Femenino, en el que competirán las ocho mejores escuadras por el título nacional, incluyendo a los anfitriones Salón Avilés Cangas y Gráficas Lasa Carballal. La cita fue presentada ayer en el Concello de Cangas en un acto al que asistieron el presidente Alberto González y Adrián Menduiña en representación del Cangas; el presidente del Carballal, José Barciela; el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López; y la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas.

El Salón Avilés Cangas competirá en el grupo B junto a Handbol Onda, KH-7 Granollers y M5 Surjet Dos Hermanas. Hoy debutarán ante este último conjunto a las 20.30 y previamente (18.30) jugarán Onda y Granollers. Mañana los duelos previstos son Dos Hermanas-Granollers (18.30) y Salón Avilés-Onda (20.30) y el viernes Onda-Dos Hermanas (18.30) y Salón Avilés-Granollers (20.30).

El Gráficas Lasa Carballal jugará sus partidos en el pabellón do Loureiro, en Vigo, en el grupo de Fundación Agustinos, Helvetia Anaitasuna e Iplacea. Hoy abren la jornada Agustinos e Iplacea (18 horas) y Carballal-Anaitasuna (20.15). El programa continúa mañana con el Anaitasuna-Agustinos (18 horas) y el Carballal-Iplacea (20.15) y pasado con el Anaitasuna-Iplacea (18) y el Agustinos-Carballal (20.15). Los dos mejores de cada grupo se clasifican para las semifinales, que tendrán lugar el sábado en O Gatañal a las 18.30 y las 20.30. Y el domingo será el duelo por el tercer y cuarto puesto (10.30) y la final (12.30), también en Cangas.

El presidente de la Federación Gallega, Bruno López, mostró su “orgullo porque dos equipos gallegos estén entre los mejores de España y hayan unido fuerzas para traer esta fase”, una idea en la que abundaron los presidentes de Cangas y Carballal, que destacaron la apuesta de sus clubes por la base. Victoria Portas, por su parte, manifestó que esta fase supone precisamente “un premio por haber apostado por la cantera y por los equipos femeninos”.