Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remo ya es para todos en Moaña

La SD Tirán bota el “Mar do Pego”, una trainera adaptada para personas con movilidad reducida

La primera travesía del “Mar do Pego”, con representantes del Concello. | GONZALO NÚÑEZ

El “Con do Pego” es una embarcación botada ayer y que ya se ha convertido en histórica. Pues pasa por ser la primera trainera adaptada de toda Galicia que permtirá abrir la práctica del remo, como terapia y como actividad deportiva, a todo tipo de personas, sin importar si tienen movilidad reducida. Este proyecto pionero llegó a ser una realidad gracias a un convenio entre la Sociedade Deportiva Tirán y la Fundación La Caixa.

El deportista de remo adaptado, Jesús Valverde, en el barco. | GONZALO NÚÑEZ

Desde diciembre un astillero de O Grove empezó a construir la embarcación cuya puesta de largo llegó ayer. El diseño es similar al de un catamarán uniendo dos bateles, con bancadas que permiten sentarse con una silla adaptada, tal y como corroboró en su primera travesía el reconocido deportista de remo adaptado Jesús Valverde.

La nave se hizo a partir de la unión de dos bateles. | GONZALO NÚÑEZ

El “Con do Pego” tiene capacidad para ocho remeros a la vez, de dos en dos, como en una trainera, y cuenta con espacio para que pasen o el patrón o un ayudante. Es más, su diseño, que facilita las viradas y permite incluso un segundo patrón, es ideal para la formación de los niños que empiezan a remar en las escuelas de verano del club. En total la embarcación cuenta con 7 metros de eslora, como un batel, y 1,9 metros de manga.

Durante toda la mañana de ayer representantes del gobierno local con la alcaldesa, Leticia Santos, al frente, y concejales como Javier Carro, de XM, acompañaron a Jesús Valverde en una simbólica primera singladura de este barco de remo adaptado. Poco a poco se fueron subiendo distintas personas para probarlo hasta primera hora de la tarde. Participaron en la botadura también representantes de la empresa de congelados Pereira, principal patrocinador de la SD Tirán.

Durante un año la embarcación será la protagonista de un proyecto de inclusión y acercamiento del remo del que participarán numerosos colectivos como la asociación de diagnosticadas de cáncer de mama, Adicam, o Esclerose Múltiple del Morrazo “EMMO”. También participará activamente Pablo Paz, del colectivo Discamino y que en su día fue uno de los remeros que logró uno de los Campeonatos de España de traineras con Tirán a finales de los años 90.

El proyecto de este año está abierto incluso al uso de la embarcación por parte de asociaciones vecinales y otros colectivos, con el objetivo de acercar a todas las realidades al remo, uno de los deportes más seguidos y practicados en O Morrazo pero que para los moañeses es además una parte muy importante de su seña de identidad. Este arraigo quedó demostrado el viernes en una nueva edición del desafío que enfrentó a las plantillas de la SD Tirán y la SD Samertolaméu.

Una vez finalizado este año de proyecto de inclusión en el que se espera que se suban al “Mar do Pego” unas 250 personas, la SD Tirán mantendrá el bote escuela y, si la experiencia es positiva, no se descarta crear un departamento estable dentro del club para seguir acercando el remo a todos los colectivos.

Compartir el artículo

stats