Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - IV Desafío FESeguros de traineras

La lucha por la hegemonía del remo moañés

Responsables del Concello, de los dos clubes de remo y de FESeguros, ayer, con la bandera que se pondrá en juego. | GONZALO NÚÑEZ

La Liga Galega de Traiñeiras arranca el sábado 18 de junio en aguas de Sanxenxo, pero en la meca gallega de este deporte, en Moaña, los aficionados disfrutarán mañana mismo (viernes 3) de la que ha pasado a convertirse en una de las pruebas más bonitas de cada temporada, el Desafío FESeguros, que reúne en la Alameda a aficionados de la SD Tirán y de la SD Samertolaméu para ver cómo ambas tripulaciones exhiben su nivel de cara a la temporada regular y luchan por la hegemonía del remo en el municipio.

Solo es la cuarta edición, pero el éxito de público va camino de convertir este desafío en el particular “Cambridge-Oxford” de las Rías Baixas. Este año los organizadores programan actividades paralelas desde las 18.30 horas aunque la gran prueba, con las plantillas absolutas, cuatro largos y partiendo del entorno de la estatua de O Fisgón, arrancará a las 20.45 horas.

Desde media tarde en el entorno de la Alameda se desarrollarán clases prácticas de iniciación al remo ergómetro, en las que pueden participar niños de entre 8 y 14 años. El evento ya fue promocionado por ambos clubes en los colegios moañeses. Los pequeños con mejores tiempos se citarán en un desafío a partir de las 21.15 horas, compitiendo por un trofeo.

A las 20.00 horas, antes de citarse en el gran desafío, las tripulaciones absolutas se medirán también en un sprint con un recorrido de solo 500 metros.

A las 20.15 horas será el turno para la prueba entre la plantilla B de Meira y el equipo femenino de la SD Tirán.

Tras el evento central, en el que ambos clubes se disputan la vistosa bandera que mezcla sus representativos colores azul y verde, tendrá lugar también un desafío entre los equipos de cadetes de ambas entidades.

En las tres ediciones anteriores, Samertolaméu se llevó la bandera a su club dos veces y Tirán una. Los de Meira son además los actuales campeones, pero el nivel de esta temporada es todavía una incógnita. La ensenada de Moaña dictará de nuevo sentencia.

“Somos la villa de toda España con los dos clubes de más nivel”

“El Desafío FESeguros nació con la intención de potenciar el deporte del remo y poner en valor que Moaña es el único municipio de toda España que, con una población de casi 20.000 habitantes, cuenta con dos clubes de élite”, explica Santos Hernández, de la compañía patrocinadora y que se encarga de la organización de buena parte del evento. El pasado mes de septiembre Meira y Tirán se veían las caras en el playoff de la Liga ACT. Los primeros aspiraban a ascender y los segundos a permanecer en la categoría reina con los mejores de Euskadi. Ambos se quedaron entonces con la miel en los labios y este verano se verán las caras cada fin de semana en la Liga Galega. De ahí que la cita de mañana sea tan importante para valorar su estado de forma.

Compartir el artículo

stats