Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos ejerce de matagigantes

David Iglesias lanza a puerta en el encuentro del pasado fin de semana ante el Ademar León. | // G. NÚÑEZ

Competitividad. Este ha sido el mantra más repetido esta temporada por el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, en un intento de que los suyos afrontasen con opciones todos los partidos, independientemente del rival. La apuesta no le ha podido salir mejor, a tenor de las estadísticas. Aunque la discreta segunda vuelta del Cangas en la Liga Sacyr Asobal lo ha castigado a nivel clasificatorio –es undécimo cuando llegó a ocupar la cuarta plaza, peleando por entrar en Europa– los de O Morrazo presumen en su currículum de haber ejercido como matagigantes y han puntuado ante seis de los siete primeros clasificados del campeonato, con la lógica excepción del Fútbol Club Barcelona, ante el que perdieron sus dos compromisos ligueros y el duelo de semifinales de la Copa del Rey.

El conjunto cangués ha logrado derrotar a cinco de los equipos punteros de la Liga Sacyr Asobal –Granollers, Benidorm, Incarlopsa Cuenca, Logroño y Ademar– y ante el sexto, el Bidasoa, rubricó sendos empates en O Gatañal y Artaleku. El grueso de estos resultados se produjo en una primera vuelta en la que el rendimiento de los de Nacho Moyano fue estratosférico, algo que le permitió pelear por la zona noble del torneo.

El 24-24 de la segunda jornada de Liga ante el Bidasoa fue el primer punto del Frigoríficos en la campaña y toda una declaración de intenciones. En un choque excelso, dominado de principio a fin, Alberto Martín erró un último ataque para dejar los dos puntos en casa. Fue el punto de inflexión, porque el conjunto morracense encadenó posteriormente dos victorias de prestigio. Primero aplastó a domicilio al Incarlopsa Cuenca por un contundente 26-34 y una semana más tarde daba cuenta del Fraikin Granollers –actual segundo clasificado– por 26-20.

El minibache sufrido ante Torrelavega, Valladolid y Huesca, con un solo punto de seis posibles, dio paso a otro triunfo de mérito, el logrado ante un Benidorm que ha ido de menos a más y es cuarto. Los cangueses vencieron 33-28 gracias a una recta final del primer tiempo perfecta. Faltaba por llegar lo mejor. Apurando los últimos encuentros del año el Frigoríficos encontró su mejor versión y cerró la primera vuelta con dos nuevas campanadas, una en el hasta entonces intocable pabellón de León frente al Ademar (29-31), y la otra en casa ante un Logroño con vitola europea (30-28). Por si fuera poco, tres días después los cangueses repetían éxito y se clasificaban para la Final a Ocho de la Copa del Rey a costa de los riojanos al derrotarlos en la prórroga por 38-35.

El equipo cangués ha puntuado ante los siete primeros clasificados excepto el Barça

decoration

Ya en la segunda vuelta la lógica –presupuestaria y deportiva– se impuso, y a excepción del punto sumado ante el Bidasoa, el Cangas perdió en el resto de sus compromisos frente a las escuadras de la zona alta: Cuenca, Granollers, Benidorm y Ademar. Eso sí, mañana tendrá la oportunidad de romper esta dinámica en el último encuentro del campeonato liguero, el que lo medirá frente al Logroño en cancha riojana.

Curiosamente, el rendimiento de los cangueses ante equipos de la zona media-baja ha sido un tanto irregular. Los de O Morrazo ganaron los dos duelos ante el descendido Antequera y uno frente a Sinfín y Nava. Pero, en cambio, ante Valladolid, Puente Genil y Torrelavega únicamente fueron capaces de lograr un punto, el del empate ante los vallisoletanos en O Gatañal.

David Iglesias, MVP de mayo como colofón

David Iglesias continúa empeñado en seguir dejando huella en sus últimos partidos como jugador del Frigoríficos del Morrazo antes de iniciar la aventura francesa de la mano del Limoges de Alberto Entrerríos. La última gesta del buenense ha sido la de conseguir el reconocimiento de jugador más valioso del mes de mayo, el MVP Sacyr Asobal. Iglesias consiguió el 43 por ciento de los votos emitidos, superando a los otros dos jugadores nominados a este galardón, el portero del Fraikin Granollers Rangel Luan, y el central del Logroño y rival en el duelo de mañana Agustín Casado. Sus encuentros frente Antequera, Sinfín y Ademar le han hecho acreedor de esta distinción, a pesar de las derrotas de su equipo en los dos últimos de ellos.

El primera línea del Cangas une este reconocimiento a sus cuatro presencias en el siete ideal de la jornada en la Liga Sacyr Asobal, que lo sitúan en una buena posición para competir por estar en el mejor equipo de la temporada como lateral izquierdo. David Iglesias es el quinto máximo realizador de la competición, con 149 dianas en los 29 encuentros disputados hasta la fecha.

Eso sí, en su posición la competencia está asegurada, con rivales tan fuertes como el máximo goleador de la Asobal, Chema Márquez (Granollers), con 200 tantos, o el brasileño del Incarlopsa Cuenca Thiago Alves, autor de 165. Eso sí, el buenense es el único de los tres que no ha necesitado de los lanzamientos de siete metros para alcanzar esa cifra.

Compartir el artículo

stats