Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Los hados dan la espalda al Frigoríficos

Carles Asensio lanza a puerta ante la defensa del Ademar León. | // GONZALO NÚÑEZ

Es uno de los factores más incontrolables en el mundo del deporte, pero también uno de los más determinantes cuando la igualdad es máxima. La suerte, aliada en otras ocasiones, parece haberle dado la espalda al Frigoríficos del Morrazo en una temporada en la que ha perdido hasta cuatro partidos por la mínima, los últimos dos de ellos de forma consecutiva ante Unicaja Banco Sinfín y Ademar León (y anteriormente frente a Huesca y Torrelavega). Y es que a la frescura o a la sabia gestión de los instantes finales hay que unir esa pizca de fortuna para inclinar la balanza hacia un lado u otro, y ahí el equipo de Nacho Moyano no se está viendo muy favorecido, especialmente en esta segunda vuelta de la Liga Sacyr Asobal.

El lanzamiento desde el centro del campo de Alberto Martín que se va por encima del larguero cuando no había portero a escasos segundos para el final del duelo es solo el último ejemplo de un desenlace negativo para los intereses del Cangas. Segundos antes Jaime Fernández había acertado en un disparo de habilidad, rectificando ante la defensa canguesa. Era el 32-33 definitivo con el que los de Manolo Cadenas rompían la supremacía canguesa en esta temporada.

“Lo cierto es que no deberíamos haber llegado a ese punto, teníamos que haber sentenciado antes con la doble superioridad”, reconoce el entrenador madrileño. “David [Iglesias] llegó muy cansado al final, Dani tampoco tuvo su mejor día... Y con tanta igualdad los detalles deciden los partidos de este tipo”, afirma el técnico.

Similar desenlace sufrieron los de O Morrazo tan solo una semana antes, en su visita a la cancha del Unicaja Banco Sinfín. Tras un primer tiempo igualado y una segunda mitad en la que los locales rompieron el partido, el Cangas apostó por la épica. A diez minutos para el final perdía de seis (27-21), una renta que todavía era de cinco goles a poco más de cinco minutos. Con una defensa individual y con mucha fe los de Nacho Moyano fueron recortando poco a poco hasta lograr su objetivo a 49 segundos para el pitido final, con un tanto del extremo Dani Fernández desde los siete metros.

El equipo cangués ha perdido esta temporada cuatro partidos por la mínima, los dos últimos seguidos ante Sinfín y Ademar

decoration

Luego Roca, en otro lanzamiento rectificado, devolvió el mando a los cántabros (32-31) con 30 segundos por disputarse. Pero en ese último ataque David Iglesias ejecutó un mal pase y perdió el balón que podría haber sido el de la igualada.

El Frigoríficos perdió otro partido por la mínima en la segunda vuelta, el que lo medía al Bathco Torrelavega (28-29) en la vigésima jornada del campeonato. Y ocurrió con extrema crueldad, fruto de un lanzamiento de siete metros con el tiempo cumplido. Y eso que los cangueses entraban en los últimos seis minutos dos arriba (26-24). A partir de ahí los visitantes construyeron su remontada (26-27, 27-28) hasta que el Cangas logró poner las tablas en el marcador por medio de Santi López (28-28). Luego, con apenas 20 segundos por jugar, Jenilson cometió un error en una acción tipificada como sabotaje, permitiendo un penalti para el equipo visitante con el tiempo cumplido. Alonso no falló y sentenció la victoria de los suyos por un ajustado 28-29.

Anteriormente, en la primera vuelta el Cangas ya supo lo que era quedarse con la miel en los labios con el marcador a cero. Ocurrió en Huesca (28-27) en un duelo en el que los cangueses igualaron tres goles de desventaja (27-24) a falta de cuatro minutos. Defendieron con criterio la última jugada a pesar de estar en inferioridad y solo cedieron un golpe franco directo con el tiempo cumplido. Pero Joao Pinto marcó contra pronóstico para dejar sin premio a los cangueses.

“Es cierto que se nos han escapado cuatro partidos así, que te dejan con cierto regustillo de que cuando la tienes para empujarla no haces lo que debes y se te escapa”, admite Moyano, que prefiere ver el vaso medio lleno y hacer una lectura positiva, “la de que hemos sido un equipo competitivo y esa es la mejor base sobre la que poder trabajar”.

David Iglesias, de nuevo en el siete ideal

Con su futuro lejos de O Gatañal, en la competitiva Liga Francesa, David Iglesias está regalando al Cangas unos últimos partidos para enmarcar, haciendo gala de su liderazgo y capacidad goleadora. El último ejemplo de ello se vivió el sábado en O Gatañal, donde, a pesar de la derrota, el buenense fue uno de los destacados al haber anotado 9 dianas.

Esto le ha valido para volver a formar parte del siete ideal de la penúltima jornada de Liga, en un equipo en el que también están incluidos el portero Xoán Ledo (Bidasoa), el central Chema Márquez y el extremo derecho Sergi Franco (ambos del Granollers), el pivote Doldán (Incarlopsa Cuenca), el extremo izquierdo Chocarro (Anaitasuna) y el lateral derecho Luisfe Reina (Puente Genil). Es la cuarta ocasión en la que el buenense es elegido en el mejor equipo de la jornada.

Compartir el artículo

stats