Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato de España cadete femenino

Cangas y Vigo acogerán la fase final con los ocho mejores equipos

El Salón Avilés Cangas ganó sus tres partidos del sector para conseguir el billete para la Final a 8. | // FDV

Cangas y Vigo acogerán la Final a 8 del Campeonato de España de balonmano, en la categoría cadete femenina. La Real Federación Española de Balonmano (RFBM) sorteó ayer los grupos con los ocho equipos clasificados para la gran fase final y a continuación anunció que la sede elegida era la oferta conjunta realizada por el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo y la Agrupación Deportiva Carballal.

Los dos clubes se pusieron de acuerdo durante el fin de semana, una vez que sus respectivos conjuntos lograron el billete para la Final a 8, para presentar una propuesta conjunta para que el torneo se celebrase en Galicia. El planteamiento convenció a la federación, que aceptó la oferta. La competición se celebrará entre el miércoles 8 y el domingo 12 de junio y además de los dos equipos gallegos se clasificaron el Fundación Agustinos Alicante, Helvetia Anaitasuna, Iplacea de Madrid, Handbol Onda de Castellón, KH-7 Granollers y el M5 Surjet Dos Hermanas.

Antes del sorteo la única condición era que no podían coincidir en el mismo grupo dos equipos de la misma comunidad. Esa fue una de las razones que animó a Cangas y Carballal a lanzar su propuesta para organizar la Final a 8. “Lo que planteamos fue que el grupo del Gráficas Lasa se disputase en Vigo y el nuestro en O Gatañal”, explica el director deportivo del Balonmán Cangas, Óscar Fernández.

Así, el Grupo I tendrá su sede en Vigo con Agustinos Alicante, Anaitasuna, Iplacea y el equipo anfitrión. El Grupo II estará integrado por el Onda, Granollers, Dos Hermanas y el Salón Avilés Cangas.

Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la lucha por las medallas, con la disputa de las semifinales y la gran final. Estos encuentros decisivos serán en el pabellón de O Gatañal el 11 y 12 de junio.

Las jugadoras y cuerpo técnico del Gráficas Lasa Carballal celebran su clasificación para la Final a 8. | //

Asumir la organización supondrá un reto y un importante esfuerzo económico para los dos clubes gallegos, pero creen que vale la pena. Primero a nivel deportivo, con la posibilidad de que las jóvenes jueguen esta Final a 8 en casa y con sus aficiones al lado. Y también a nivel económico. “A pesar del gasto que supondrá no será tanto como tener que afrontar el viaje y la permanencia durante cinco días en otro lugar de España”, explica el director deportivo del Balonmán Cangas.

El equipo de O Morrazo logró su billete para la Final a 8 después de quedar encuadrado en el sector A, en el que derrotó al Puerto del Carmen de Lanzarote, Zuazo de País Vasco y al Aula Valladolid. Las canguesas, que ya habían completado la liga gallega con un pleno de victorias, ganaron sus tres partidos. En el equipo hay cadetes de primer año que la temporada pasada ya lograron la medalla de bronce en la Final a 8 del Campeonato de España en la categoría infantil.

El Gráficas Lasa Carballal también disputó su sector en su pabellón. Primero derrotó al Rocasa Gran Canaria (30-27) y luego al Hand Vall Valladolid (30-21). Con los resultados de las dos primeras jornadas ya consiguió la clasificación para la Final a 8, por lo que el partido del domingo ante el Base Unión Financiera fue un trámite.

Los partidos de esta fase final se podrán ver en director vía streaming, a través del canal de Youtube de la Federación Española de Balonmano.

Compartir el artículo

stats