Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo - Copa de España de Enduro

El vigués Toni Ferreiro gana por milésimas en los montes de Moaña

Un momento de uno de los descensos de ayer por la mañana en Moaña. Gonzalo Núñez

El vigués Antonio “Toni” Ferreiro se proclamó ganador del emocionante Endurrazo 2022 celebrado este fin de semana en los montes de Moaña, en el entorno de A Paralaia y de la Cruz do Xestoso. Emocionante porque este año la prueba incluía un novedoso tramo nocturno y, sobre todo, porque la victoria se resolvió por cuestión de milésimas. Algo poco habitual cuando se computan los tiempos de hasta seis tramos. Ferreiro (del Club Ciclista Coruxo) acabó con un tiempo de 18:02.224 y el segundo clasificado fue el canario Edgar Carballo González (Vadebicis), con un tiempo final de 18:02.866. El podio lo completó Francisco Vilaboa (Singletrack Outdoor), a medio minuto de los dos primeros. En la categoría élite femenina el triunfo también fue gallego, para Desirée Duarte Castro del Condado Bike.

Uno de los participantes vestido "de noche" para el tramo nocturno del Endurrazo 2022.

Uno de los participantes vestido "de noche" para el tramo nocturno del Endurrazo 2022. José Couso

El descenso organizado por el THC Bike de Moaña es la segunda cita de la Copa de España de Enduro y reunió a 350 participantes, muchos de ellos atraídos por la novedad del tramo nocturno organizado el sábado. La organización y la iluminación fue perfecta, al igual que el comportamiento del público que acudió a ver los vertiginosos descensos y saltos.

El tramo nocturno comenzó a las 22.00 horas y se prolongó hasta la una y media de la madrugada. “Estuvo interrumpido durante una hora porque uno de los corredores sufrió una caída y fue necesario evacuarlo. Tenía una clavícula y la cadera afectadas, pero nada grave”, explicaban desde la organización.

12

Endurrazo Moaña 2022

Los dos primeros clasificados en la categoría élite tienen experiencia en la Copa del Mundo y fueron los grandes dominadores de la prueba. Ferreiro ganó el tramo nocturno, así como el segundo y el cuarto de ayer, unos trazados en los que Édgar Carballo fue segundo. Mientras, Carballo fue el más rápido en los tramos uno, tres y cinco de ayer, en los que Ferreiro fue segundo.

En la categoría Máster 30 el ganador fue Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko); en Máster 40 ganó José Manuel López (X Bikes), seguido por dos corredores moañeses: Xacobe Melón y Alejandro Juncal (VK Bikes); en Máster 50 el más rápido fue José Manuel Galea (Planet MTB), en sub 23 Nicolás Carrera (Team Justbikes-Transition) y en junior André Martínez (Avanza-O Porriño). En categoría femenina, además del triunfo de Desirée Duarte en élite, ganaron Sara Yusto (Lácteas Cobreros) en sub 23 y Cristina Menéndez (Cuetos Bike) en junior.

4

Endurrazo Black Moaña 2022

La competición incluyó también una categoría para las “ebikes”, en la que José Antonio de la Torre (Kamikazes) venció en categoría masculina y Juana María Vidal (Corbelo) en femenina.

Compartir el artículo

stats