El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro certificó hoy, salvo hecatombe mayúscula, la permanencia en la Liga Sacyr Asobal. El conjunto cangués hizo su parte de los deberes al ganar 28-24 al Iberoquinoa Antequera, un resultado que le permite eludir de manera matemática el descenso directo. Y si mañana Nava pierde ante Valladolid también alejaría cualquier posible fantasma de la promoción. Jugadores y afición festejaron a lo grande el triunfo de esta tarde y en el fervedoiro de O Gatañal resonaba el cántico de “Liga Asobal no Gatañal”.

Desde el Cangas quisieron movilizar a sus aficionados para arropar al equipo en su penúltimo partido de liga en casa y aprovechar la primera bola de partido por la salvación. El Antequera demostró que, pese a estar descendido, no está ni mucho menos rendido. El Frigoríficos tuvo que ganar dos veces el partido de esta tarde. Durante el primer tiempo el plan de los cangueses funcionó a la perfección, con una defensa que dejaba constantemente al Antequera al borde del pasivo, y conseguía ponerse con un marcador de 9-4 (con un parcial de 6-0 incluido) antes de llegar al primer cuarto de hora de juego.

Esta situación obligó al entrenador visitante, Lorenzo Ruiz, a solicitar un tiempo muerto que espabiló a los suyos. Los malagueños dieron la vuelta al electrónico y llegaron a ponerse dos goles arriba (12-14, min.29) y al descanso se llegó con un 13-14.

El paso por los vestuarios le sentó bien al Cangas. La salida en el segundo tiempo fue fulgurante y con todas las señas de identidad de este equipo: defensa, correr al contragolpe y las paradas de Javi Díaz, que detuvo dos lanzamientos de siete metros en los diez primeros minutos de la reanudación. El Cangas volvió a irse en el electrónico con un parcial de salida de 5-0 para ponerse un 18-14 en el minuto 36.

Antequera no bajó los brazos y su defensa abierta y por momentos presionante puso en algunos aprietos al Cangas, que volvió a sentir el aliento de los andaluces (22-20, min.47), lo que obligó a Nacho Moyano a solicitar un tiempo muerto. Los visitantes no fueron capaces de llevar más allá su intento de reacción porque el Cangas recuperó enseguida su máxima ventaja (25-20), después de un maravilloso pase de David Iglesias a Juan Quintas que acabó en gol y tras otro tanto del primera línea bueués.

O Gatañal se volcó con su equipo y festejó como se merece la salvación. Y todo ello dando una nueva lección de deportividad, con gritos de ánimo a Antequera. Además la afición recordó a uno de los “suyos” que ahora está en el equipo malagueño: el portero Diego Moyano. Solo estuvo en Cangas durante la segunda vuelta de la temporada 2017/18, pero su contribución a la permanencia aquel año fue inmensa. O Gatañal lo recibió y lo despidió con una enorme ovación y cariño.