Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo - BTT

El Endurrazo estrena tramo nocturno

La prueba incluirá un descenso iluminado entre A Paralaia y el Mirador do Outeiro

La presentación del Endurrazo, ayer delante del Concello de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

El Endurrazo sigue apostando por innovar y ofrecer nuevos atractivos a los participantes y al público. La última novedad es un “Endurrazo black” [en negro], que consistirá en incluir un tramo nocturno y completamente iluminado. Será la primera experiencia de este tipo en España e incluso en Europa, lo que ha despertado la curiosidad y las ganas de los ciclistas. La idea ha sido todo un éxito y se agotaron las 350 plazas disponibles. “Y tenemos lista de espera por si falla alguien”, explicaba ayer durante la presentación el presidente del THC Bike de Moaña, Juan Luis Nogueira.

La prueba será este fin de semana en los montes de Moaña y forma parte del calendario de la Copa de España. Serán un total de seis tramos cronometrados y el inaugural será el sábado a partir de las 22.00 horas. Este trazado nocturno incluye un trayecto de 1,3 kilómetros desde la Cruz de A Paralaia hasta la explanada del Mirador do Outeiro. La iluminación se conseguirá extendiendo tramos de 150 metros de cable, alimentados por cinco generadores, y con puntos de luz cada dos metros. “El tendido irá por la parte central del sendero a una altura de unos tres metros. Habrá puntos en los que la altura será mayor porque hay zonas de salto para las bicis”, explicaban ayer desde el THC Bike.

Inicialmente la salida estaba prevista para las 22.30 horas, pero debido a la gran afluencia de participantes se adelantó para las 22.00 horas. Los cinco tramos restantes serán el domingo, también con salida desde A Paralaia, y con descensos en dirección al Mirador do Outeiro y al circuito de A Xesteira. “Serán trazados más largos, de entre tres y cuatro kilómetros”, apuntan desde la organización.

Los tramos con el recorrido o "track" del Endurrazo 2020. THC Bike

El Endurrazo comenzó a disputarse en 2016 y es la segunda vez que forma parte de la Copa de España, cuyo calendario incluye cinco descensos. Entre los inscritos hay corredores de Galicia, del resto de España y de países como Portugal, Francia, Holanda o Rumanía.

En la presentación de ayer los integrantes del THC Bike estuvieron acompañados por representantes del Concello de Moaña, con la alcaldesa Leticia Santos, la teniente de alcaldesa, Marta Freire, y la edil de Deportes, Dolores Chapela; Federación Galega de Ciclismo, representada por Alberto del Río y Óscar Sánchez, así como dos corredores del club. “Siempre nos gustó que el Endurrazo sea una carrera innovadora, que vaya un paso por delante. El tramo nocturno nos pareció una buena idea: va a ser el primero de España y probablemente de Europa”, explicaban Juan Luis Nogueira y el secretario del THC Bike, Amadeo Docampo.

La cita también se fija en los más pequeños, que constituyen la cantera de cualquier deporte. Para ellos habrá un “Endurrazo Baby”, con un circuito cerrado en el entorno del Mirador do Outeiro. Esta parte no es competitiva, sino lúdica y las 100 plazas también están agotadas.

El cartel del Endurrazo 2022. THC Bike

Un referente para Moaña y revulsivo para la hostelería

El Endurrazo movilizará a 350 participantes y a las personas que los acompañan, lo que supone todo un revulsivo para las reservas para la hostelería, tal como confirmaron desde el sector al THC Bike. Además, esta prueba sitúa a Moaña como un referente en este deporte. Tanto por el número de inscritos como por la cantidad de público que acude como espectador. “Todo el mundo nos dice que Moaña es el lugar al que acude más gente al monte a ver los descensos”, explican desde la organización. Esto también tiene otro efecto positivo. “A medida que crece el Endurrazo crece también la afición y la implicación de la gente joven. En Moaña hay mucho nivel en este deporte”, afirma Juan Luis Nogueira.

Plan especial de seguridad y de tráfico

Una de las prioridades para la organización es la seguridad de los participantes y de los espectadores. El THC Bike cuenta con un operativo que incluye cinco ambulancias y alrededor de medio centenar de voluntarios repartidos por los tramos. En lo que respecta al tráfico, está previsto un operativo para crear un circuito de sentido único para llegar al Mirador do Outeiro. Pero desde el club recomiendan al público aparcar en el entorno del campo de fútbol Iago Aspas, en O Casal, y subir andando. “Son solo diez o quince minutos caminando”, subrayan.

Compartir el artículo

stats