El Endurrazo celebra este fin de semana su sexta edición, la segunda en la que formará parte del calendario de la Copa de España. La organización, que corre a cargo del Club THC Bike de Moaña, continúa apostando por la innovación y ha diseñado el primer descenso en un tramo nocturno, completamente iluminado. Así lo explicaron hoy en el salón de plenos del Concello de Moaña, durante la presentación oficial de la prueba. Será un “Endurrazo black” [en negro], que ha despertado la curiosidad y las ganas de los ciclistas. La idea ha sido todo un éxito y se agotaron las 350 plazas disponibles. Entre los inscritos hay corredores de Galicia, del resto de España y de países como Portugal, Francia, Holanda o Rumanía.

 

La competición incluirá un total de seis tramos cronometrados y el inaugural será el sábado a partir de las 22.00 horas. Este trazado nocturno incluye un trayecto de 1,3 kilómetros desde la Cruz de A Paralaia hasta la explanada del Mirador do Outeiro. La iluminación se conseguirá extendiendo tramos de 150 metros de cable, alimentados por cinco generadores, y con puntos de luz cada dos metros.

 

Inicialmente la salida estaba prevista para las 22.30 horas, pero debido a la gran afluencia de participantes se adelantó para las 22.00 horas. Los cinco tramos restantes serán el domingo, también con salida desde A Paralaia, y con descensos en dirección al Mirador do Outeiro y al circuito de A Xesteira. “Serán trazados más largos, de entre tres y cuatro kilómetros”, apuntan desde la organización.

 

En la presentación de esta mañana los integrantes del THC Bike estuvieron acompañados por representantes del Concello de Moaña, con la alcaldesa Leticia Santos, la teniente de alcaldesa, Marta Freire, y la edil de Deportes, Dolores Chapela; Federación Galega de Ciclismo, representada por Alberto del Río y Óscar Sánchez, así como dos corredores del club.

 

Una de las prioridades para la organización es la seguridad de los participantes y de los espectadores. El THC Bike cuenta con un operativo que incluye cinco ambulancias y alrededor de medio centenar de voluntarios repartidos por los tramos. En lo que respecta al tráfico, está previsto un operativo para crear un circuito de sentido único para llegar al Mirador do Outeiro. Pero desde el club recomiendan al público que aparque en el entorno del campo de fútbol Iago Aspas, en O Casal, y que suban andando. “Son solo diez o quince minutos caminando”, subrayan.