Primer objetivo cumplido y con la vista en el segundo. La victoria del Alondras ante el Barco le ha servido para eludir de forma definitiva –si no matemáticamente, sí virtualmente– el descenso directo a Preferente que marcan los cuatro últimos clasificados de la Tercera División. El conjunto cangués ya ha dejado atrás a Sofán, Atlético Arnoia y Juvenil de Ponteareas, y aventaja en nueve puntos a un Noia que, si bien le tiene ganado el golaverage particular a los de Morrazo, debería ganar sus tres partidos –y el Alondras perder los dos suyos– para poder superarlo en la tabla clasificatoria. La tranquilidad en este sentido está asegurada.

Sin embargo, esto no significa que el peligro del descenso no siga acechando. Los arrastres desde Segunda RFEF son una amenaza, habida cuenta de la situación de un Arosa que ahora mismo ocupa plaza de descenso. Evitar la quinta plaza por la cola es ahora la meta para los de José Antonio Rodríguez. “Los cuatro últimos están descartados y ahora hay una nueva batalla, porque hay muchas posibilidades de que el quinto por abajo descienda”, asegura un entrenador ourensano que añade que “venimos de hacer partidos importantes en las últimas semanas y ahora hay que intentar sacar algo positivo en los dos encuentros que nos quedan”.

Cinco equipos se jugarán ese puesto de descenso, con el Alondras comandando con 36 puntos un pelotón en el que también se encuentran Viveiro (35), Arzúa (34), Silva (33) y Choco (33), si bien los tres últimos con un partido menos disputado (les restan tres por jugar, mientras que a viveirenses y cangueses dos). “La igualdad es máxima. Para nosotros el partido del domingo ante el Somozas es vital. Antes de jugar contra el Barco estábamos en esa quinta plaza por la cola y ahora, aunque estamos arriba, la jornada del Jueves Santo nos puede mandar de nuevo ahí”, señala Rodríguez. En esa jornada entre semana no estará un Alondras al que le toca descansar. “Si había una jornada idónea para descansar era esta, porque nos permite hacer una semana normal. Y el Somozas tendrá un partido exigente ante el Barco”, manifiesta el preparador ourensano.

Cinco equipos se juegan la fatídica quinta plaza por abajo, entre ellos los cangueses

Eso sí, Rodríguez huye de los cálculos a pesar de que solo quedan dos partidos a los suyos. “No podemos echar cuentas porque hay demasiadas combinaciones. Nosotros debemos centrarnos en el partido del domingo y en nada más. No podemos pensar en el último ante el Arzúa, porque las cosas cambian de un día para otro”, afirma. El técnico alondrista subraya que “la única realidad es que vamos a jugar contra un superequipo y que tenemos que hacer un buen partido”. El camino a seguir podría ser el del duelo ante el Barco. “Es cierto que el ritmo fue bastante bajo, controlamos el partido, pero sin ocasiones, pero no nos llegaron nada”, subraya.

Rodríguez recuperará a Diego Dadín

José Antonio Rodríguez recuperará a Diego Dadín después de que el meta causase baja en el partido del domingo ante el Barco debido a una luxación en uno de sus dedos. La ausencia de Dadín, que venía jugando con regularidad, obligó a que Raúl Alonso forzase su reaparición después de cinco semanas alejado de los terrenos de juego por una rotura fibrilar. Por si fuera poco Alonso sufrió una infección en las amígdalas y tuvo que jugar mermado tras salir del hospital. La única baja de cara al domingo, además de la ya conocida del portero Martín, será la del delantero Firi, pendiente de una resonancia para diagnosticar su lesión de rodilla.

Vilán iguala a Firi como pichichi cangués

El gol anotado por Manu Vilán ante el Barco le ha servido para igualar al lesionado Firi en lo más alto de la lista de artilleros alondristas. Tanto el exfutbolista del Atios como el canterano han marcado cinco dianas, dos más que el siguiente en el ranking, un Aitor Díaz que ha aportado esta temporada dos tantos. Un escalón más abajo se sitúan Mauro, Yago Pérez, Jesús Varela, Ángel Landeira, Pablo García y Javi Pereira, todos ellos con dos goles. Y uno han marcado Raúl Paz, Cacheda y Nando.