Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos cae en el último suspiro

Martín Gayo –uno de los más destacados ayer– se eleva para lanzar ante la defensa del Torrelavega. | // SANTOS ÁLVAREZ

Una acción de Jenilson Monteiro al retrasar el saque del Torrelavega en los segundos finales del partido desembocó en la cruel derrota del Frigoríficos del Morrazo (28-29) en un partido que dominó en el marcador durante su mayor parte, pero en el que se desinfló en la recta decisiva del mismo. La jugada del portugués supuso un lanzamiento de siete metros para los visitantes con el tiempo cumplido, y Alonso Moreno no erró ante Gerard Forns para llevarse el triunfo a tierras cántabras.

Los cangueses merecieron más, pero también es cierto que cayeron fruto de sus propios errores y que posiblemente acusaron el cansancio en un encuentro en el que, contrariamente a su estilo, Nacho Moyano hizo menos rotaciones. El técnico madrileño se jugó la baza de Alberto Martín, que reaparecía tras el esguince de tobillo sufrido hace un par de semanas y que ofreció algunos minutos a pesar de no estar al cien por cien. Así, el Cangas salió a por todas, marcando diferencias (3-1, minuto 5) pero no pudieron despegarse en el electrónico debido a las paradas de Elcio Carvalho y a las tres exclusiones sufridas en el primer cuarto del choque. De este modo, el Torrelavega pudo tomar el mando en el marcador (5-6, minuto 15).

Fue algo efímero, porque el Frigoríficos vovió a aplicarse, con varias paradas de Javi Díaz, y con el brillo en ataque de Martín Gayo y Santi López. Uno se liberó del papel de asistente y el otro de especialista defensivo para pasar al rol de anotadores ante la discreta actuación de los sobremarcados David Iglesias y Dani Fernández. Las trayectorias largas dividían la sólida defensa visitante y el equipo morracense se ponía tres arriba (12-9, minuto 25, con tiempo muerto de Álex Mozas). Los cántabros recortaron (12-11) pero de nuevo Gayo asumió galones para llevar los dos goles de renta al paso por vestuarios (12-10).

Nacho Moyano saluda a los colegiados al término del encuentro. | // SANTOS ÁLVAREZ

En la reanudación, y a pesar de la temprana exclusión de Jenilson, el Cangas estiró un poco más la goma (19-15, minuto 35, con nuevo tiempo del técnico visitante). Isidoro Martínez focalizaba en su persona todo el peso del ataque de un torrelavega que fue ganando terreno poco a poco hasta lograr la remontada (19-20, minuto 41, tras un 0-5 de parcial).

En medio de alguna discutida decisión arbitral (los colegiados se comieron una clara exclusión a Colunga por no soltar el balón tras cometer dobles) el Frigoríficos fue capaz de voltear el marcador gracias a sus anticipaciones defensivas (22-21, 23-22). Los de Álex Mozas igualaban (24-24) y David Iglesias apareció para poner con dos dianas de nuevo a los suyos por delante (26-24, minuto 54). El Cangas robó un balón y los árbitros no pitaron nada en una entrada de Santi López que posiblemente pudo acabar en penalti. Alonso recortó antes de ser excluido (26-25, minuto 56).

Un penalti con el reloj a cero sentencia a un Cangas que dominó la mayor parte del choque

decoration

Y ahí se le comenzó a escapar al Frigoríficos el partido de entre los dedos. Murillo sacó un balón a Jenilson y Colunga –con uno menos en pista– situaba las tablas en un flagrante error de la defensa canguesa. Santi erró un pase y Renaud-David adelantó a los visitantes (26-27, minuto 58). El vertiginoso ritmo de buena parte del encuentro se trasladaba ahora a los momentos determinantes y David Iglesias, ¿quién si no?, equilibraba de nuevo el marcador. Prieto, a renglón seguido, anotaba el 27-28 desdoblándose en la zona de pivote.

Faltaban las pizarras de los entrenadores. Moyano sacó primero la suya a falta de 53 segundos. Santi López encontró el espacio y subió el 28-28 al marcador. Mozas pidió entonces su último tiempo con 20 segundos por delante. El Frigoríficos pareció controlar el ataque visitante, pero tras un golpe franco Jenilson trató de retrasar el saque visitante, sin apenas tiempo en el reloj. Los árbitros dudaron un instante, pero se impuso la decisión de roja para el luso y penalti. El resto de la historia la escribió Alonso al ejecutar al cuadro cangués.

Frigoríficos: 28

Javi Díaz; Dani Fernández (4,3p), Gayo (7), David Iglesias (5), Martín (2), Jenilson (1) y Santi López (6) –siete inicial– Forns (ps), Moisés, Brais, Rubén (2), Quintas, Menduiña y Asensio (1).

Torrelavega: 29

Elcio; Alonso (6,2p), Prieto (4), Villoria, Gallego (1), Isidoro (6) y Casanova (2) –siete inicial– Murillo (ps), Porras (2), Lombilla, Renaud-Dadid (3,1p), Serrano (1), Cangiani (2) y Colunga (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-1; 3-3; 5-6; 8-7; 11-9; 14-12 (descanso); 18-15; 19-19; 21-21; 24-23; 26-25; 28-29 (final). Árbitros: Marín Lorente (Cataluña) y Martín Soria (Valencia). Mal. Excluyeron a los locales Quintas, Dani Fernández y Jenilson (2), con roja en el minuto 60, y por los visitantes a Gallego (2), Casanova, Isidoro y Alonso. Incidencias: Muy buena entrada en el pabellón de O Gatañal, con unos 1.500 aficionados.

Compartir el artículo

stats