Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos se instala en las alturas

Rubén Soliño es defendido por Carró ante la presencia de Tsanaxidis. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Frigoríficos del Morrazo no tiene vértigo. La victoria del sábado ante el Viveros Herol Nava permite al conjunto cangués instalarse en el tercer puesto de la tabla clasificatoria de la Liga Sacyr Asobal con 20 puntos, solo dos menos de los que consiguió en toda la temporada pasada. La permanencia es virtualmente un hecho –posiblemente sean necesarios 23 o 24 puntos– y soñar es gratis para un equipo que, semana tras semana, continúa sorprendiendo con su espectacular rendimiento.

“Lo del sábado queda ya muy lejos. No podemos morir de éxito”, asegura el técnico del Cangas, Nacho Moyano, en un mensaje de prudencia que completa manifestando que “debemos seguir trabajando día a día y disfrutar con lo que venga”. Y ese futuro próximo pasa únicamente por el duelo de mañana ante el Bada Huesca, en el que se pondrá en juego una plaza para participar en la Final a Ocho de la Copa del Rey en Antequera. “Seguro que tendremos un pabellón de O Gatañal lleno para estar en una fase final que nos hace mucha ilusión a todos”, subraya.

Lo cierto es que el triunfo ante el Nava dejó un buen sabor de boca por la capacidad que está demostrando el Frigoríficos para adaptarse a diferentes escenarios. En un choque duro, de trincheras, los cangueses supieron ponerse el mono de trabajo y acabar venciendo con claridad. “Es de los partidos más feos que hemos jugado y del que más orgulloso estoy”, señala un Moyano que razona que “ganar jugando bonito es relativamente sencillo, pero en un partido de estos, que se enquista y en el que no estás bien, supimos tener paciencia y seguir insistiendo. En otra época anterior podríamos haber bajado los brazos y desesperarnos, y sin embargo no lo hicimos”.

El Cangas es tercero con 20 puntos, solo dos menos que en toda la campaña anterior

decoration

La madurez es la explicación al rendimiento ofrecido por los de O Morrazo en el segundo tiempo. “En la primera parte estuvimos en el barro y en la segundo entendimos mejor el tipo de partido, algo que es fruto de la experiencia”, afirma.

El otro aspecto más destacado del encuentro ante el Nava fue el elevadísimo nivel defensivo mostrado por el cuadro cangués. “Estuvimos de 11 durante todo el partido”, resume Moyano, “incluso cuando tuvimos tres excluidos en el primer tiempo y no daba la sensación de que nos hicieran gol fácilmente”. Pero el técnico madrileño señala que ese buen hacer defensivo forma parte ya de una tendencia y no de un choque aislado. “Estamos defendiendo a un nivel altísimo, el mejor desde que estoy yo aquí, y todo lo que sea obligar a los rivales a jugar posicional nos hace estar muy cómodos”, explica, antes de apuntar que con los números de la primera vuelta el Cangas es la tercera mejor defensa de la Liga en juego posicional.

"Es de los partidos más feos que hemos jugado y del que estoy más orgulloso", señala Moyano en referencia al Nava

decoration

Ante el Nava una de las claves fue contar con los tres centrales defensivos, pero también destaca Moyano el papel desempeñado “por Brais y Santi López, que estuvieron muy bien. Lo de Santi es brutal, porque hace de todo y todo lo hace bien. Y Brais, que es un jugador con mucha calidad ofensiva, también entiende que puede aportar atrás”. Poco importaron las dos exclusiones de Martín en el minuto 9 o las que acumuló Asensio en el 41 “porque lo importante es que los tres estén metidos en faena. Esa gestión de tres jugadores para dos puestos y que se compenetren tan bien es clave”. Y tampoco se olvida el preparador del Frigoríficos de Gerard Forns, que aportó mucho bajo palos en la segunda mitad. “Está en un excelente estado de forma, y coincide que los cogemos en un desgaste máximo y que tu defensa da un paso más adelante. Todo es un trabajo de equipo”, subraya.

Mayor frescura física por las rotaciones

Una de los hechos que quedó patente el sábado fue la superioridad física del Cangas, fruto de una rotación más amplia y de la aportación de todos sus jugadores. “Era un partido de desgaste. Dimos descanso a David Iglesias a sabiendas de que focalizaba mucha atención y dejaba espacios a los demás, y a Gayo a pesar de que era un choque propicio para él”, relata, todo con la intención de “llegar vivos al final”.

Idéntica lectura se aplicó con Dani Fernández y Jenilson Varela. “Si han salido al contragolpe como lo hicieron en la segunda parte ha sido porque han tenido algo de descanso, mientras que Vujovic y D’Antino no”. En estas rotaciones influye evidentemente el hecho de estar en una semana con tres partidos, pero también la filosofía de juego implantada por Nacho Moyano. “La clave es que estamos metidos y en cuanto olemos la sangre vamos a por el rival”, sentencia.

Compartir el artículo

stats