Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos reescribe su historia

Martín Gayo en una acción del duelo de Copa del Rey ante el Logroño. | // GONZALO NÚÑEZ

Los 18 puntos y el quinto puesto con los que cerró la primera vuelta son solo la punta del iceberg del extraordinario rendimiento del Frigoríficos del Morrazo al paso por el ecuador del campeonato. Junto a estas dos gestas la escuadra de Nacho Moyano ha alcanzado otras que ya han quedado grabadas en los registros históricos del equipo cangués en la Liga Sacyr Asobal.

Adiós al maleficio de León

El Ademar forma parte indisoluble de la historia de un Frigoríficos del Morrazo que logró su primer ascenso a la máxima categoría del balonmano español en 1995 en León. Respaldado por sus incondicionales, los cangueses lograron una hazaña e inundaron el Barrio Húmedo con sus cánticos y celebraciones. Desde entonces, esa tierra de tan gratos recuerdos se convirtió en territorio comanche, con un cuadro leonés decidido a vengar año tras año la afrenta sufrida.

En veinte ocasiones visitó el Cangas en Asobal al Ademar y en veinte salió derrotado. Hasta esta temporada. En un excelente encuentro, los de Nacho Moyano no solo plantaron cara al otrora intocable rival, sino que acabaron imponiéndose por 29-31 en un partido que ya queda en los anales de la historia canguesa.

Otro estreno en Pamplona

La relación del Frigoríficos del Morrazo con Pamplona y el Anaitasuna es una historia que prácticamente calca la de León y el Ademar. Y es que la capital navarra fue testigo en 2009 del segundo ascenso cangués a la Liga Asobal. El equipo por entonces entrenado por Curro Lucena se deshizo de los anfitriones en las semifinales por 30-23 y luego venció por 25-21 al Guadalajara en otra actuación histórica, ya que los de O Morrazo habían entrado en el playoff como quintos clasificados.

Desde el ascenso, el Cangas no había sido capaz de ganar nunca en el pabellón Anaitasuna. En ocho partidos su balance era de siete derrotas y un único empate. Pero nuevamente esta temporada ha sido la de romper la estadística. Un excelente trabajo coral, pero con especial mención a un brillante Javi Díaz bajo palos y a un efectivo Carles Asensio en ataque consiguieron lo impensable hasta ese momento, una victoria por 29-33 que disparaba a los gallegos en la tabla clasificatoria.

Debut y éxito en Antequera

No había cuentas pendientes con el Iberoquinoa Antequera, toda vez que el duelo entre los andaluces y los gallegos era el primero de su historia en la máxima categoría. Pero el Cangas tampoco dejó pasar la oportunidad de sumar los dos puntos en una cancha en la que se estrenaba (20-29).

Golpe a la bestia negra

Si hay un equipo al que se le puede considerar la moderna bestia negra del Frigoríficos del Morrazo ese no es otro que el Benidorm. La última victoria de los cangueses ante los levantinos había sido el 29 de octubre de 2016 por 30-21. Desde entonces, siete derrotas y un único empate, y en las últimas campañas en O Gatañal con el denominador común de duelos ajustados que se escapaban de forma muy dolorosa para los locales. En la campaña 17-18 se perdió 22-23; en la siguiente 21-22 con gol sobre la bocina tras una pérdida de balón; en la 19-20 27-27 tras desperdiciar cinco goles de renta; y en la 20-21 24-26.

Sin embargo, nuevamente el Cangas se decidió a cambiar la historia. En otro duelo para enmarcar, los de O Morrazo se impusieron por 33-28 y doblegaron a los de Fernando Latorre.

La recuperación de Cuenca

El salto de calidad del Incarlopsa Cuenca en los últimos tiempos había dejado al Cangas con escasas opciones de dar la sorpresa en sus visitas al Sargal. Su último triunfo había sido en la campaña 2015-2016, de la mano de Pillo en una temporada histórica. Desde entonces habían caído cuatro derrotas y un empate, el de la pasada campaña sobre la bocina. En este año todo cambió. El Frigoríficos dominó de principio a fin y arrasó a su rival hasta el definitivo 26-34.

David Iglesias, máximo artillero con 78 dianas

David Iglesias encabeza la tabla de realizadores del Frigoríficos del Morrazo al haber anotado un total de 78 goles en la primera vuelta, una cifra que lo sitúa en el séptimo puesto de un ranking de la Liga Sacyr Asobal que lidera el ademarista Gonzalo Pérez Arce con 103. La segunda plaza es para Dani Fernández, que ha marcado 59 goles, mientras que Carles Asensio completa el podio con 48. Un escalón más atrás se sitúan dos extremos como Jenilson Monteiro (autor de 42 dianas) y Moisés Simes (que ha marcado 39). Más abajo la igualdad es más patente, ya que Martín Gayo ha transformado 29 de sus lanzamientos por los 28 de Lucas Aizen y los 26 de Brais. Martín ha marcado 23 tantos y Santi López 22. Los últimos en este listado son Rubén Soliño (15 goles), Menduiña (11), Nacho Salgado (7) y el capitán de la escuadra canguesa, Quintas, con uno.

Compartir el artículo

stats