Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol ä Tercera División

El Alondras tira de fondo de armario

Futbolistas del Alondras celebran uno de los goles anotados frente al Viveiro. | // SANTOS ÁLVAREZ

Apenas ocho jornadas de Liga le han bastado a José Tizón para demostrar la profundidad de banquillo que el Alondras tiene esta temporada. El técnico vigués ya ha utilizado a los 20 futbolistas de su plantilla, y no solo eso, sino que todos ellos han tenido al menos una oportunidad de salir en el once inicial. El último que restaba por hacerlo era Raúl Paz, que fue elegido por el preparador para blindar el centro del campo en el partido del sábado ante el Polvorín, que finalizó con empate sin goles.

“Hizo un partidazo, igual que Nando, que también estuvo muy bien arriba”, señala el preparador, que sitúa a estos dos casos como los últimos ejemplos de una tendencia. “Tenemos claro que de entre los disponibles los que estén mejor son los que van a jugar”, señala, antes de añadir que “todos están trabajando bien, y cuando aparece alguna opción, hay que aprovecharla”. Y es que si bien a priori la apuesta parecía clara por un bloque de 15-16 futbolistas, lo cierto es que las circunstancias y el esfuerzo de los más jóvenes han servido para que todo el mundo pueda sentirse partícipe en esta campaña alondrista en la Tercera División.

Donde parecía que sobre el papel habría menos posibilidades de rascar minutos era en portería y en el eje de la defensa, debido al alto nivel de los teóricos titulares. Y es que si Martín está entre los mejores guardametas de la Tercera también parece muy complicado encontrar a una pareja de centrales del nivel de Aitor Díaz y Abel. Sin embargo, los problemas físicos han permitido que el meta Raúl Alonso haya disputado dos encuentros (ante Estradense y Bouzas) y que un recién salido de juveniles como Ángel Landeira haya disfrutado de una titularidad (frente al Estradense).

Los 20 jugadores de la plantilla de Tizón ya han jugado al menos un partido de titulares

decoration

Si Landeira, Raúl Paz y Raúl Alonso son los menos utilizados, en el otro extremo se encuentra Jesús Varela, el único futbolista que ha salido en el once inicial en los 8 partidos de Liga disputados hasta la fecha. Ubeira ha participado en todos ellos, pero con siete titularidades, las mismas que presenta un Aitor Díaz que ya no fue convocado en el duelo ante el Polvorín. En seis ocasiones han estado en el equipo inicial Martín, Javi Pereira, Abel y Guille. El extremo suma dos actuaciones saliendo desde el banquillo, y los centrales una.

Hay dos futbolistas que han estado presentes en las ocho jornadas de competición liguera, si bien alternando titularidades con suplencias. Nando ha estado en cuatro ocasiones en el equipo inicial y en otras tantas en el banquillo. Y Anxo Vilas es otro de los habituales, aunque en su caso ha jugado dos partidos como titular y los otros seis entrando como recambio. En esa competida punta de ataque Firi ha participado en siete encuentros (cuatro de titular y tres de suplente) y Manu Vilán en seis (cinco y uno, respectivamente).

En mediocampo Yago Pérez y Óscar Martínez han estado en siete partidos (cinco y dos el primero y tres y cuatro el segundo) y a Cacheda le penalizó un esguince de tobillo, por lo que solo ha jugado cinco (tres y dos). En defensa Diego ha sido titular cuatro veces y Pablo otras tantas, más una de suplente. Por último, el capitán Mauro ha disputado seis choques, con cuatro de ellos de inicio y los dos restantes desde el banquillo.

Tizón habla de uno de los mejores partidos

El técnico del Alondras, José Tizón, se mostró muy satisfecho del rendimiento de su equipo ante el Polvorín y aseguró que ese partido había sido “uno de los mejores que hicimos hasta ahora. Estuvimos muy bien, con un nivel muy alto”. La principal fortaleza de los rojiblancos fue la defensa, “donde estuvimos impecables”, disfrutando además de opciones ofensivas al contragolpe. “Sabíamos que iba a ser difícil sacarles la posesión porque ellos tienen mucha calidad. Pero los presionamos arriba, con bloque alto, y a medida que iban pasando los minutos tuvimos nuestras opciones”, señala.

El otro elemento destacable para los alondristas ha sido el de haber recuperado su solidez en retaguardia. En los últimos cuatro encuentros el conjunto cangués ha dejado en tres ocasiones su portería a cero, concretamente ante Racing Villalbés y Polvorín (0-0 en ambos casos) y Viveiro (2-0). “Hemos dado sensación de seguridad defensiva, de concederle muy poco a un equipo como el Polvorín”, señala el preparador rojiblanco, que añade que “salvando los dos despistes a balón parado en los goles del Noia se nos ve bastante más seguros, con más confianza, más concentrados”.

Tizón sabe que ese es el camino que deben seguir los suyos para hacer un buen año, “porque no somos un equipo al que se nos vayan a caer los goles”, por lo que “si mantenemos la seguridad atrás y después aprovechamos nuestras ocasiones tendremos mucho ganado”.

Compartir el artículo

stats