Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos baja la persiana

Javi Díaz y Gerard Forns, ayer en una de las porterías del pabellón de O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ

Vive su enésima juventud y ha arrancado este año de un modo espectacular, contraviniendo esas leyes no escritas acerca del carácter diésel de los porteros de su edad. Javi Díaz ha bajado la persiana del Frigoríficos del Morrazo, y después de tres jornadas de Liga y de sendas exhibiciones ante Bidasoa e Incarlopsa Cuenca, ha catapultado al conjunto cangués a ser la mejor portería de la competición, tanto en número de paradas (53) como en porcentaje (un 40 por ciento de acierto). Todo ello con la inestimable ayuda de un Gerard Forns que en los escasos momentos que le ha dejado el rosaleiro salir a pista también ha presentado números que en casi cualquier otro equipo le habrían concedido la titularidad.

Los tres puntos que suma el Cangas en la tabla clasificatoria de la Liga Sacyr Asobal tienen una de sus principales razones en el rendimiento de su portería. Entre Díaz y Forns han detenido 53 balones de los 134 lanzados por sus rivales. Los siguientes en esta lista en número de paradas son el todopoderoso Barcelona (48), el Ademar (45) y el Incarlopsa Cuenca (40). Porcentualmente tampoco hay equipo que pueda competir con los de Nacho Moyano, que alcanzan el 40 por ciento de intervenciones con éxito. Ni siquiera el Barça, con Pérez de Vargas y Leo Maciel en sus filas, llega a esas cifras y se tiene que conformar con un 37 por ciento, idénticos números a los del Viveros Herol Nava.

La portería canguesa es la mejor de la competición, tanto en número de paradas (53) como en porcentaje (40 por ciento)

decoration

“Es algo a valorar, un premio para los porteros a los que hay que felicitar por su buen momento”, señala el técnico madrileño que añade que el mérito no solo corresponde a Javi Díaz, “sino también a Gerard, que jugó bastantes minutos en el primer partido, en el que defendimos bastante peor que en los dos últimos, y tuvo una gran actuación”.

Individualmente la estadística de Forns (12 paradas de 34 disparos, según la Asobal) lo lleva a un 35 por ciento de acierto, pero la de Javi Díaz es sencillamente estelar. Es el meta que ha detenido más balones en lo que va de temporada junto a Patotsky, un total de 41, si bien el del Nava lo ha hecho con 83 lanzamientos y Díaz con 100. En seis metros nadie para más que el del Cangas, con 24 intervenciones (Patotsky hizo 21 y Bar, del Anaitasuna, 14). Y la guinda es su rendimiento en los siete metros, líder con 4 balones detenidos.

Javi Díaz es con Patotsky el mejor meta de la Liga y Forns completa buenos números en sus minutos

decoration

Más allá de los números, la importancia inmaterial de Javi Díaz ha sido incontestable en los dos últimos choques, condicionando el juego de los rivales desde el pitido inicial. Frente al Bidasoa Díaz abortó seis de los siete primeros lanzamientos irundarras, incluyendo entre ellos tres penaltis, y catapultando a los suyos hasta un parcial de 6-1. Y en la campanada de Cuenca repitió arranque deteniendo los cuatro primeros disparos de los de Lidio Jiménez. Ante los irundarras la portería canguesa acabó con 22 paradas y ante los manchegos con 19. La meta de los de O Morrazo parece estar en buenas manos.

Los de Moyano, entre los que menos encajan

Consecuencia directa del gran rendimiento de su portería, el Frigoríficos del Morrazo también ha conseguido situarse en este comienzo liguero entre los equipos que menos goles reciben de toda la Liga Sacyr Asobal. Los de Moyano tienen la tercera mejor media, solamente por detrás de Granollers y del sorprendente colíder junto al Barcelona, el Ángel Ximénez Puente Genil. El equipo que dirige Nacho Moyano ha recibido en tres encuentros un total de 81 goles, lo que supone una media de 27 tantos por partido, los mismos que tiene el Bidasoa.

El Granollers, precisamente el próximo rival de los cangueses este fin de semana en O Gatañal, tiene la mejor defensa al haber recibido solo 50 goles en dos partidos (aplazó el del Benidorm por los casos de Covid en los levantinos), con una media de 25 por choque. El Puente Genil, por su parte. ha recibido 80, a una media de 26,67 por jornada.

Nacho Moyano extiende el buen papel de los porteros al “rendimiento colectivo defensivo dentro del equipo”, una tendencia que, manifiesta, “intentaremos prolongar, mejorando nuestro nivel y evitando que los rivales generen ocasiones claras de gol”. Pero además, el técnico madrileño apunta a otra clave quizás menos llamativa pero igual de relevante. “Todo lo que sigamos haciendo bien en ataque, a la larga es un éxito seguro para poder estar en los partidos”, subraya, en clara referencia a no dar opción a los rivales a manejar el contragolpe en primera o segunda oleada.

Compartir el artículo

stats