El Swan 42 Magical armado y patroneado por Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, se proclamó vencedor absoluto del XVII Trofeo Vila de Bouzas-Trofeo Concello de Vigo, que organizó el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas, con el apoyo del comité organizador de la Semana Abanca y del Marítimo de Vigo. En la clausura fue objeto de homenaje Vicente Garrigós, uno de los más importantes colaboradores de la Semana desde su nacimiento como Semana Caixanova a comienzos de siglo.

Tras una larga espera en la zona central de la ría viguesa y ya con el viento haciendo aparición en el campo de regatas, los jueces, por prudencia, optaban por montar la regata frente a la ciudad de Vigo con un trazado de unas 16 millas con vértices en el extremo oeste, a la entrada de la ría de Baiona y hacia el este ya cerca del puente de Rande. El viento osciló entre los 6 y los 10 nudos. Propició una regata rápida en la que el dominio en tiempo real y compensado fue total por parte del Swan 42 de Julio Rodríguez, que es uno de los mejores cruceros de todo el norte.

Magical cruzaba la línea de llegada frente a Bouzas, con un tiempo de 02.09.58, por delante del Bon 3 de Victor Carrión, que lo hacía con 02.29.39, y del Deep Blue 2.1 de Vicente Cid, con 02.39.39. La cuarta plaza en real era para el barco de la Armada Española Aldán, patroneado por Juan González Escámez, con 02.32.51. Los favoritos habían impuesto su ley, pues en compensado la tabla final era exactamente la misma, salvo que la cuarta plaza era para el Secolite de Francisco Javier Rey.

Pese a la jornada era muy favorecedora para el barco de Julio Rodríguez, el Bon3 demostró su poderío, como vencedor este año de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas y fue derrotado por poco más de dos minutos por el que obtuviera el Trofeo Conde de Gondomar. Magical y Bon 3 no había podido verse las caras en toda la temporada, pues Gondomar y Rías Altas coincidían en fechas. En la Maeloc Rías Altas el J109 de Víctor Carrión no participó.

Entre los barcos de menor eslora, victoria del Secolite del Monte Real Club de Yates de Baiona, con Francisco Javier Rey Catalán de patrón, por delante de varios ilustres, como Juan Martínez Pazó, del Liceo Marítimo de Bouzas, con su Ay Carmela, y el Cormorán del Náutico de Vigo, que patroneó Francisco Javier Martínez.

En la clase de A2, para dos tripulantes, en la que bastantes barcos han optado por tripulaciones mixtas, la victoria era clara para el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure, por delante del Marara IV, con Javier Montenegro y Vanesa Martínez. Cerró el podio el Samoa de Simón Pedro Bernárdez y Pablo García. En la categoría de solitarios ganaba como era esperado Alfonso Rodríguez, con su Smaku, que hoy en día es el mejor especialista, por delante de Jorge Lago Piñeiro, que con su Fetch se lo puso más complicado que en ocasiones precedentes, completando la tripleta Jesús Blanco Falque con Baltea.

El Trofeo Concello de Vigo se cerraba tras haber celebrado competiciones de piragüismo, vela olímpica y vela pesada. Ahora la Semana Abanca emprende rumbo a A Coruña. Este próximo fin de semana se celebrará el primer acto en la ría de Betanzos, también dedicada a los cruceros: la Regata Divino Rei. Competirán los mejores 40 cruceros de la zona norte gallega, con el Trofeo Villa de Sada en juego.