El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro rozó la perfección hoy, pero no fue suficiente para derrotar en O Gatañal al Bidasoa Irún. Los cangueses llegaron a gozar de ventajas de cinco goles y al final tuvieron que conformarse con un empate (24-24) después de Alberto Martín fallase un lanzamiento en la última acción del partido ante Sierra con el tiempo prácticamente cumplido. Este empate sirve para estrenar el casillero de puntos de los cangueses, aunque al final sabe a poco. Muy poco.

La puesta en escena de los cangueses fue impecable. Buena defensa, acierto en ataque y un enorme Javi Díaz en la portería, que detuvo los tres primeros lanzamientos de siete metros. Así, se llegó al minuto 11 de encuentro con un 6-1 favorable al Cangas y que obligaba a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto. El técnico ordenó un cambio defensivo, pasando del 6.0 al 5.1, que inicialmente se le atragantó al Cangas. El partido comenzó a nivelarse y después de encajar un parcial de 1-3 el entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, solicitó tiempo muerto. El Cangas volvió a coger aire, de nuevo con las paradas de Javi Díaz, y con una espectacular puesta en escena del argentino Lucas Aizén. Él y David Iglesias fueron los mejores en ataque del Cangas. Las ventajas oscilaron entre los tres y cuatro goles y si el Frigoríficos no dio un hachazo definitivo fue por las providenciales paradas del veterano Sierra. En los últimos minutos del primer tiempo saltó a la pista el gallego Xoán Manuel Ledo para parar un siete metros y a partir de ese momento fue cuando el Bidasoa se acercó más. Aún así, el Cangas llegó al descanso con 14-11 después de que Moi Simes anotase otro siete metros.

El arranque del segundo periodo fue complicado para el Frigoríficos. Nada más comenzar sufrió la exclusión de Alberto Martín y el Bidasoa con un parcial de 0-2 estuvo a punto de empatar (14-13). Una vez más las intervenciones de Javi Díaz y el acierto en el ataque posicional sirvieron para disparar en el electrónico al Cangas, que tras una serie de goles de Asensio, Aizén y Santi López se ponía con un 20-15. Volvería a tener esa renta en el minuto 45 (22-17) y quizás ahí se produjo la jugada que a la postre marcaría el partido. Bidasoa tuvo una acción de siete metros, con exclusión de Lucas Aizén, y Nacho Moyano dio entrada al Gerard Forns. El catalán en una espectacular doble intervención detuvo el lanzamiento a Rodrigo Salinas y su posterior rechace. Pero a la hora de volver a hacer el cambio hubo un error y eso le costó al Cangas otra exclusión. Del 22-17 se pasó en menos de cuatro minutos a un 22-21 y el partido volvía a comenzar con diez minutos por delante.

La defensa canguesa volvió a exhibirse y Javi Díaz detuvo otro siete metros crucial a Adrián Fernández. Los últimos instantes fueron emocionantes y Víctor Rodríguez, al borde del pasivo logró empatar el encuentro (23-23, min.58). Eran las primeras tablas en el electrónico desde el 1-1.

En la siguiente acción el extremo Dani Fernández, con una sangre fría espectacular y sin siquiera amagar, batió a Sierra desde el punto de siete metros para poner el 24-23. Al Cangas le quedaba menos de un minuto para defender con uñas y dientes esa ventaja. El equipo se vació pero Mikel Zabala consiguió batir a Javi Díaz. El Cangas lanzó un último ataque y consiguió hacer llegar el balón a Alberto Martín que en una acción en las que suele ser infalible hoy no pudo batir a Sierra.

En los prolegómenos del encuentro el Balonmán Cangas rindió un emotivo homenaje a la palista Teresa Portela, que consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. La directiva le entregó una camiseta con el dorsal 7 y su nombre a la espalda, además de un carné de socia.