Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Playoff de ascenso a la Liga Eusko Label

Tirán, Samertolaméu y Bueu inician su sueño en Bermeo

La tripulación del Club de Mar de Bueu en Bermeo.

La tripulación del Club de Mar de Bueu en Bermeo.

Continuar en la Liga Eusko Label una, conseguir retornar a esa máxima categoría del remo en banco fijo otra o dar la machada y estrenarse en la misma. Tirán Pereira, Samertolaméu Oversea y Club de Mar Bueu Teccarsa inician esta tarde en Bermeo el playoff de ascenso con la primera de las regatas en la que tendrán como rivales a Getaria y Kaiku como primera y segunda clasificadas de la Liga ARC. Será a las 18.11 cuando se dé el pistoletazo de salida a una prueba en la que todos ellos se juegan la temporada y en la que el objetivo común es acabar entre los dos primeros, o lo que es lo mismo, lograr plaza en la Liga Eusko Label para la próxima temporada. La regata será contrarreloj, al igual que la de mañana en Portugalete.

Con nula presión pero sin perder un ápice de ambición afronta Bueu su debut en un playoff a Liga Eusko Label. Los de José Ferral llegan tras una extraordinaria campaña en la que fueron segundos en la Liga Gallega, a pesar de contar con una tripulación muy joven. “Para nosotros esto es un premio, y venimos a disfrutar y a competir al mismo tiempo. Sabemos que tenemos pocas opciones pero las exprimiremos al máximo”, afirma el preparador.

La tripulación de Meira entrenando ayer en aguas de Bermeo.

Los buenenses han tenido apenas un par de entrenamientos para adaptarse a las condiciones del campo de Bermeo. “Hemos entrenado en mar abierto en Bueu, pero la ola es diferente”. Con todo, la ilusión es la bandera del Club de Mar. “Tenemos gente muy joven que nunca ha competido fuera de Galicia. Hay que intentar que estén aislados y hacer la mejor regata de la temporada”, subraya Ferral, que apunta que el objetivo añadido será “adquirir experiencia. Ojalá podamos volver, así que todo lo que podamos aprender nos vendrá bien”.

Ferral sabe que una de las tradicionales claves del playoff es lo que suceda en el primer día. “Estar entre los dos primeros te da muchísimas opciones, aunque si hay igualdad las cosas pueden variar”, afirma. Lo cierto es que estar entre los tres primeros permite poder pelear el ascenso en la segunda jornada. Ser cuarto o quinto te hace depender ya de una improbable carambola.

Tirán, en primer plano, tras su regata de la ACT en Moaña. Santos Álvarez

Samertolaméu, por su parte, afronta un nuevo asalto a la élite después de que en los últimos playoff se quedase a las puertas del éxito. Dani Pérez sabe que las regatas de hoy y mañana se decidirán por pequeños detalles y por ello ajusta con mimo toda la preparación. Los de Meira han trabajado con la mente puesta en este fin de semana y cuentan con la experiencia para poder hacer realidad el sueño del club, que no es otro que retornar a la Liga Eusko Label.

Tirán Pereira, mientras, llegará también con las tablas de estar en su tercer playoff consecutivo y tras haber sabido sufrir en una temporada dura con los mejores. Eludir el descenso directo fue todo un éxito y un acicate moral para poder dar el do de pecho en este fin de semana decisivo. Mantenerse en la Liga Eusko Label permitiría consolidar un proyecto de base retocado este año con varios remeros expertos con tablas en la categoría.

Los morracenses se enfrentan hoy a Getaria y Kaiku en la primera jornada en contrarreloj

decoration

Pero en la fiesta del remo gallego, con la histórica presencia de tres tripulaciones en el playoff, acudirán dos invitados que no serán de piedra. Desde la ARC se han clasificado dos proyectos potentes como los de Getaria y Kaiku.

Los primeros llegan tras imponerse en su Liga mostrando una regularidad encomiable y con una plantilla sólida. Los segundos lo hacen tras una campaña en la que fueron de menos a más y en la que la mano de José Luis Korta se notó en esas semanas definitivas. Las únicas referencias directas son las del Campeonato de España, donde Kaiku no entró en la final y Getaria sacó 11 segundos a Meira. En la Clasificatoria de La Concha, sin Bueu ni Meira, Getaria y Kaiku sacaron 21 y 8 segundos a Tirán. Pero el punto de preparación y los condicionantes son muy distintos.

Compartir el artículo

stats