Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Playoff de ascenso a Liga Eusko Label

Fiesta del remo de O Morrazo en Euskadi

Tripulación de Meira, ayer, saliendo a entrenar la ría de Aldán. | G.N.

El sábado y el domingo Euskadi acoge el final de la Liga Eusko Label de traineras, así como las dos jornadas de playoff de ascenso. Por primera vez en la historia, tres clubes de O Morrazo competirán por las dos plazas que permitirán disputar la próxima temporada la máxima categoría, y lo harán con Getaria y Kaiku como representantes de la liga vasca. La situación además es muy distinta para cada una de las tripulaciones morracenses. Mientras el CM Bueu vive el mayor hito de su historia, para la SD Tirán es casi obligatorio salvar la categoría tras quedar penúltima en su regreso a ACT este verano. Para la SD Samertolaméu de Meira, por su parte, el objetivo es ascender después de varios playoff consecutivos, de ganar este año la Liga Galega de Traiñeiras y de armar un equipo con experiencia en este tipo de fases.

El CM Bueu, ayer, comenzando su último entrenamiento en casa. | G.N.

Con estos objetivos, las tres embarcaciones llevan 15 días preparando a conciencia el playoff. La tripulación del CM Bueu, dirigida por José Ferral, partió casi todos los días con su trainera desde la playa de Mourisca “en dirección a Ons, para entrenar en aguas abiertas, pues no tenemos experiencia en ese tipo de mar, que es el que nos vamos a encontrar el sábado en Bermeo”, explica el técnico.

Remeros de la SD Tirán, en un entrenamiento en la ensenada de Moaña. | GONZALO NÚÑEZ

La plantilla del CM Bueu, que quedó segunda en la Liga Galega, está “muy ilusionada y con el pueblo volcado, por lo que tenemos que dar la cara. Tenemos a remeros muy jóvenes. La mayoría de la plantilla no tiene experiencia en Euskadi, pero lo importe es que remen con tranquilidad porque no tenemos la presión de otros clubes, que deben ascender sí o sí”, apunta Ferral.

Pese a todo, los buenenses no renuncian a nada. “Nos preparamos a fondo y lo que queremos es cuajar la mejor regata de toda la temporada, y después a ver lo qué ocurre”, indica el entrenador. Esta tripulación parte para Bilbao hoy mismo, a las siete de la mañana, y esta misma tarde ya entrenará en aguas de Bermeo.

En cuanto a la SD Samertolaméu, el entrenador, Dani Pérez, explica que “para entrenar en mar abierto salimos desde el muelle de Aldán o desde Nerga, en función de la dirección del viento. Para preparar la regata del domingo en Portugalete, fuimos a la ría de Pontevedra, buscando unas condiciones semejantes”. Entiende, Pérez, que el objetivo pasa por pelear el ascenso “pues el proyecto está pensado para ello, al darle continuidad a la plantilla y lograr algunos refuerzos. Casi todos los remeros tienen la experiencia del pasado playoff y algunos incluso fueron dos años”.

Los de Meira parten a Euskadi hoy después de comer y todavía arrastran la tristeza “de que no nos invitase a la Bandera de La Concha pese a ser campeones de Liga Galega”. Si bien esto les permitió “centrar toda nuestra preparación en el playoff, pues las condiciones en la clasificatoria de La Concha son muy distintas”, Dani Pérez reconoce que “fue un bajón para el equipo, porque es una regata que nos hacía mucha ilusión”.

La SD Tirán, por su parte, no puede partir a Euskadi hasta mañana a las 14.30 horas, por motivos laborales, con lo que tendrán problemas para entrenar antes en Bermeo. El presidente, José Manuel Lobera, explica que la clave estará en la prueba del sábado. “En principio Getaria parte como favorito y el resto estamos muy igualados para pelear la otra plaza”, apunta. La SD Tirán, que sí compitió en la clasificatoria de La Concha, ha entrenado varias jornadas en aguas de Coruxo, buscando una ola similar a la de Bermeo.

Compartir el artículo

stats