Los taekwondistas Tania Castiñeira (Club Hebe) y Pablo Patiño (Club Patiño) se alzaron con los galardones a los mejores deportistas sénior femenino y masculino en la Gala del Deporte de Moaña, que se celebró ayer en las inmediaciones del palco de la música ante más de un centenar de personas. El taekwondo acumuló buena parte de los premios en un certamen marcado por las consecuencias del Covid-19, que restaron participación en las nominaciones y que desembocaron en la decisión del jurado de conceder una distinción a todas las entidades deportivas del municipio a modo de homenaje.

Patiño se impuso al remero Fernando Rúa y Castiñeira hizo lo propio a otras dos taekwondistas como Myriam García y Elisabeth Piedras. El dominio de este deporte se tradujo asimismo en los premios en categoría promesa, que fueron a parar a manos de Cloe Iglesias y Giovanni Imparato, ambas del Club Patiño. En veteranos fue el atletismo el deporte que salió airoso, con el triunfo de Fernando Paredes en hombres y de María Ángeles Bernárdez en una categoría femenina en la que fue la única candidata. También el premio al mejor entrenador recayó en el atletismo, con el galardón que se embolsó Miguel Cortegoso.

Por equipos el ascenso de la SD Tirán a la Liga Eusko Label le reportó el premio al mejor equipo sénior masculino, mientras que en féminas fue el equipo de combate del Club Patiño el galardonado. En categoría promesa el batel infantil femenino de la SD Samertolaméu y el Defensores do Morrazo Comercio Local de baloncesto masculino (único aspirante) fueron los ganadores. En veteranos el Hebe de combate en hombres y el Atletismo Samertolaméu de pista en mujeres (única candidata) se llevaron el premio.

Como mejor entidad deportiva se distinguió al Club Taekwondo Patiño y la SD Tirán se llevó el premio a la promoción de la igualdad de género en el deporte. Las menciones de honor recayeron en el CEIP Plurilingüe Tirán así como en Rodrigo Conde, Fernando Malvido, José Costa, Javier Vilariño y Fernando Rúa. Y en las menciones por especialidad se homenajeó a Jerónimo Rodríguez (tenis), Morrazo Krakens (fútbol americano) y Tania Castiñeira (taekwondo).