La trainera femenina de la SD Tirán Pereira firmó ayer una brillante regata clasificatoria para La Concha, sobre todo gracias a un segundo largo en el que incluso marcó tiempos propios de los siete mejores clasificados, que el domingo pelearán por la bandera más importante del remo en aguas de San Sebastián. Tirán finalizó en el puesto 14, completando un tiempo de 11:36,54 y a 20 segundos del Club de Remo Chapela, el gran triunfador de ayer para el deporte gallego. Y es que las remeras, segundas en Liga Gallega, consiguieron la proeza de acabar en el séptimo puesto y amarrar la última plaza para pelear el domingo por la bandera. Chapela, con una plantilla reconstruida y con la participación de muchas deportistas veteranas, partía ayer en primer lugar de la contrarreloj y sin referencia con respecto a sus rivales.

La patrona de Chapela, María López, exultante tras la regata, explicó que “no tenemos palabras. Es algo que no te esperas. Este año teníamos incertidumbre sobre el nivel de nuestras rivales. Creíamos que era bueno remar de primeras y al final no nos equivocamos”, apuntó. “Tuvimos mucha mala suerte con la pandemia, pero sabíamos que algo bueno nos esperaba esta temporada y era esto, que es increíble”. Se muestra convencida de que “el resto de traineras gallegas nos animarán este domingo”.

En cuanto a la SD Tirán, remó en el puesto 17 “y nos perjudicó algo porque se levantó más viento. El largo de ida nos perjudicó, aunque es verdad que nos benefició el viento en el de vuelta”, explicaba, tras comprobar los tiempos definitivos, su técnico David Serodio.

Tirán formó, en la prueba más importante de la temporada con Sara González como patrona; Laura Pardo, Atenea Fontenla, Lorena Serodio, Eva Paz, Alba Meis, Lucía Currás (babor); Blanca Pérez (pica); María Álvarez, Laura Fernández, Antía Freijomil, Laura Lago, Alicia Nores y Roxana Lago (estribor).

“Competimos a nuestro mejor nivel y estoy muy orgulloso de la tripulación. Seguimos la tendencia de la temporada en la salida, pues solemos hacer un irregular primer largo y después remontamos. En esta ocasión, al ser solo dos largos, el margen es más pequeño”, explica el míster de Tirán. Añade que incluso la salida fue bastante buena. “Yo creo que nos lastraron los últimos dos minutos antes de la ciaboga, cuando el mar estaba algo más revuelto”. Tirán completó la virada en un tiempo de 5:59, lejos de los puestos de clasificación para la final, pero lo maquilló en un largo de vuelta en el que la tripulación moañesa remó a un nivel muy alto. Otro aspecto que sin duda jugó una mala pasada a la tripulación entrenada por Serodio fue el ritmo competitivo “porque llevamos toda la temporada remando los fines de semana, y esta clasificatoria con tan poco margen se nota”, concluye.

Además de la Donostiarra, clasificada para la final del domingo de forma automática, los otros clasificados fueron Donostia Arraun (la más rápida con un tiempo de 10:54,00), Orio con la canguesa Vicky Piñeiro en la tripulación (11:02,46), Hondarribia (11:08,62), Tolosaldea (11:10,42), Deusto (11:13,68), Hibaika (11:13,74) y la mencionada Chapela. Cabo fue décima con un tiempo de 11:19,84. En lo que respecta a las otras gallegas, Perillo finalizó en el puesto 12º, Riveira en el 17º y Mugardos en el 19º de las 20 participantes.

El domingo a las 11.00 horas será la segunda vez en la historia que el Club de Remo Chapela luche por la bandera más importante del mundo del remo, después de la proeza lograda por la embarcación masculina en el año 2012, logrando colarse en la final a pesar que de llegaba como competidor de la Liga Galega de Traiñeiras.

Los chicos, con la vista en el playout

Esta tarde, a las 17.30 horas, comenzará la clasificatoria masculina para la Bandera de La Concha de este domingo. La SD Tirán será uno de los tres gallegos en liza que buscarán colarse entre los siete mejores tiempos para poner un gran broche de oro a la temporada. La SD Samertolaméu de Meira no tiene la oportunidad de competir pese a vencer la Liga Galega de Traiñeiras. Además de Tirán remarán Cabo y el Club de Remo Ares, los gallegos de la Liga Eusko Label de la ACT. Más allá de intentar sorprender a alguna de las grandes embarcaciones vascas, los remeros moañeses tienen como objetivo principal preparar de la mejor forma posible el playout de permanencia en la máxima categoría del remo español, que disputará el fin de semana del 18 y el 19 de septiembre, después de quedar en penúltimo lugar de la liga regular. La clasificatoria a contrarreloj de hoy será el mejor de los entrenamientos posibles para la tripulación que dirige Benjamín Vázquez “Benji”.