La Liga Eusko Label aterriza este fin de semana en la comarca. O Morrazo acoge este domingo, a partir de las 12.13 horas, la XXXIX Bandera Concello de Moaña-Fandicosta en lo que supone el regreso de la mejor competición nacional del remo en banco fijo a aguas moañesas. La Sociedad Deportiva Tirán tendrá la oportunidad de competir en casa en una regata que debería servirle para sentenciar su presencia en el playoff de descenso, o lo que es lo mismo, para evitar de modo matemático –algo que ya tiene conseguido de forma virtual– la única plaza de descenso del campeonato.

La prueba fue presentada ayer en la casa consistorial de Moaña en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa y vicealcaldesa de Moaña, Leticia Santos y Marta Freire; los directivos de la SD Tirán Santos Hernández y Lino Portela; y el director de Fandicosta, Adrián Mosquera. Desde el club mostraron su satisfacción y el “orgullo de que un histórico como Tirán regrese a la Liga Eusko Label”, una idea en la que también incidió la regidora municipal, que expresó su deseo de que el club anfitrión sume los puntos necesarios para asegurar la permanencia. Es más, incluyó también en su petición a Samertolaméu al desearle el ascenso “para que el próximo año tengamos dos clubes y dos regatas de la ACT”. Además, señaló que recibir a la Liga y a sus aficionados suponía “un orgullo para Moaña”. Y no pudo más que desear que el público disfrute de la regata “como siempre ha hecho, con respeto y cumpliendo todas las normas”.

La Bandera Concello de Moaña-Fandicosta regresa con regata a las 12.13 horas

Mosquera subrayó, por su parte, el compromiso que Fandicosta tiene “para colaborar con el Concello de Moaña, con el deporte local, y sobre todo con el remo”, un deporte “con unos valores que compartimos, como son la constancia y el trabajo en equipo”.

La prueba se disputará en línea con los habituales cuatro largos y tres ciabogas hasta completar 5.556 metros (tres millas marinas). En la primera tanda saldrán los locales de la SD Tirán Pereira junto a Zarautz Gesalaga, Lekittarra Elecnor y Ares; en la segunda están integrados Cabo de Cruz, Ondárroa, Bermeo Urdaibai y Orio; y en la de honor saldrán Ziérbena Bahías de Bizkaia, Donostiarra, Go Fit Hondarribia y el líder de la clasificación general, Santurtzi.