Los remeros de la Sociedade Deportiva Tirán firmaron ayer una brillante regata en aguas de Ondarroa, con remontada incluida, y se garantizan virtualmente el puesto de playoff, condenando a Zarautz a la última plaza y al descenso directo, al ampliar Tirán su colchón a 10 puntos.

Los largos de ida en el mar abierto de Ondarroa fueron muy duros para la tripulación moañesa, con la “Mar do Con” llegando a los últimos metros del primer largo como colista y a 4 segundos de Lekittarra. Pero la virada fue muy buena y los moañeses encararon ya el segundo largo por encima del CR Ares, que regresaba a la competición tras dos semanas de parón por un brote de COVID-19.

Empezó entonces la primera exhibición de la SD Tirán en los largos de vuelta, remontando a Zarautz, su gran rival para evitar el descenso directo. A falta de 600 metros para la ciaboga Tirán superó a los guipuzcoanos, que empezaron a jugarse con Ares evitar el último puesto de la tanda. Es más, a la ciaboga Ares llegó por delante de Zarautz y Tirán a solo 4 segundos de Lekittarra.

De nuevo el largo de ida se complicó a los moañeses, que sin embargo supieron mantener el segundo puesto, aunque no recortaron segundos a los de Lekeitio. La última virada dejó a Ares en tercer puesto con un segundo de ventaja y pese a haber cedido durante varios tramos su puesto a Zarautz.

En el último largo la machada de Tirán fue todavía mayor que en el segundo, recortando metros a la tripulación de Lekittarra, en un enfrentamiento a cara de perro pues ambos ocupaban ya la misma calle. Sobre todo en los últimos 500 metros Tirán consiguió recortar tanto que se quedó a apenas 6 décimas de ganar la tanda. Por detrás Ares le hizo un regalo a los moañeses colándose entre ellos y Zarautz, en una posición decidida por apenas dos décimas y acudiendo a la “foto finish”.

En la tanda de honor la regata concluyó con Ziérbena llevándose la bandera. Hondarribia, que fue tercera, recortó puntos al líder, Santurtzi, al colar a Orio entre las dos. Se vivirá un tramo final de temporada de infarto.