Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

El Frigoríficos ya conoce el camino

El momento en el que se coloca la cartela del Frigoríficos del Morrazo en la primera jornada de liga. Fdv

El Frigoríficos del Morrazo ya conoce el camino que le espera en la Liga Sacyr Asobal 2021/22. Un total de 30 jornadas en las que el equipo cangués intentará lograr un año más la permanencia en la élite del balonmano español. Un trayecto comenzará el 11 de septiembre en la pista del Viveros Herol Nava y que concluirá el 28 de mayo en Logroño. O quizás no. Este año la competición estrena una eliminatoria por la permanencia, que deberá jugar el antepenúltimo clasificado contra el tercero de la División de Honor Plata en la primera semana de junio. El primer partido en O Gatañal será el 18 de septiembre contra el Bidasoa Irún, actual subcampeón de liga. “A priori el calendario es una incógnita porque hay equipos que se han renovado mucho y otros que mantienen el bloque. Será la competición la que nos ponga a cada uno en su sitio”, manifiesta el técnico de los cangueses, Nacho Moyano.

Lo que parece claro es que el arranque liguero será exigente. Después de visitar al Nava, el Cangas recibe en O Gatañal al Bidasoa, luego visita al Incarlopsa Cuenca y recibirá al Granollers. Tres conjuntos que a priori lucharán por estar en la zona alta. El siguiente partido, ya en el mes de octubre, será en Cantabria contra el Torrelavega, uno de los equipos recién ascendidos y que, al menos sobre el papel, será uno de los rivales del Frigoríficos en la lucha por eludir el descenso.

En la primera vuelta el Balonmán Cangas jugará ocho partidos en su pista: Bidasoa, Granollers, Recoletas Valladolid, Benidorm, Puente Genil, F.C.Barcelona, Sinfín y Logroño. Los de Nacho Moyano tendrán dos jornadas consecutivas en O Gatañal: la 10 y la 11 (los días 10 y 13 de noviembre), ante Puente Genil y Barcelona. Eso significa que en la segunda vuelta el Cangas solo jugará siete duelos en su pista, pero muchos de ellos serán contra rivales que en principio pueden considerarse de “su” liga: Nava, Torrelavega o Antequera. Después de recibir al equipo malagueño el Frigoríficos tendrá un tramo final muy duro: visita a uno de sus rivales directos, el Sinfín; recibe en O Gatañal al Ademar León; y echará el cierre en Logroño.

Calendario de la Liga Sacyr Asobal para la temporada 2021/22

Calendario de la Liga Sacyr Asobal para la temporada 2021/22 Fdv

“Son un total de 30 de jornadas y nuestro objetivo es ser competitivos en 28”, afirma Moyano, que saca de la ecuación los dos duelos contra el todopoderoso Barcelona. El técnico cree que una de las claves para la temporada 2021/22 será el regreso del público a los pabellones, si las condiciones sanitarias lo permiten. “Eso sí que es muy importante. La segunda vuelta que realizamos el año pasada en casa no es casualidad. La presencia de nuestros aficionados fue muy importante para puntuar ante Logroño, Ademar o Guadalajara, cuando O Gatañal se parecía a lo que habitualmente era”, recuerda Nacho Moyano. El técnico insiste que, de todos modos, el camino debe ser el mostrado precisamente en la segunda vuelta de la temporada 2020/21, con un equipo que mostró un elevado grado de competitividad en todos los encuentros y se vació en la cancha.

Este año el sistema de competición trae una importante novedad: la inclusión de una eliminatoria por la permanencia. Los dos últimos, como suele ser habitual, descienden de manera directa y el antepenúltimo ya no tendrá garantizada la salvación automática. Deberá jugarse la permanencia contra el tercer mejor clasificado de la División de Honor Plata. Será a doble partido: el encuentro de ida en la pista del equipo de Plata y el de vuelta en casa del conjunto de Asobal. Esta fase se disputará el miércoles 1 de junio y el sábado 4 de junio de 2022.

La Liga Sacyr Asobal tendrá varios parones a lo largo del año. El primero será durante la primera semana de noviembre debido a la fase de clasificación para el Mundial 2023. Luego vendrá el parón navideño y el de enero, esta vez por la disputa del Campeonato de Europa de selecciones en Hungría y Eslovaquia. La competición volverá a parar en la segunda quincena de marzo: primero para concluir la fase de clasificación para el Mundial 2023 y luego por la fase final de la Copa del Rey.

Compartir el artículo

stats