Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato de España Infantil Femenino

Un bronce histórico, pero agridulce para las "guerreras" del Cangas

El equipo cangués, con sus aficionados y familiares, celebra ayer la medalla de bronce en el Campeonato de España en Elda. | //

Las “guerreras” del Tecnosat Cangas ya hicieron historia al ser el primer equipo de la cantera del Balonmán Cangas en clasificarse para un “top 8” de un Campeonato de España. Ayer le dieron una vuelta más porque sellaron esa primera presencia en una fase final con una medalla de bronce tras ganar 29-21 al KH-7 Balonmano Granollers, el club que junto al F.C.Barcelona cuenta con la mejor cantera de España. Un bronce histórico pero con cierto sabor agridulce. En el ánimo de la expedición canguesa aún pesa el hecho de quedarse a las puertas de la final tras perder el sábado contra el Helvetia Anaitasuna (20-19).

El partido por el tercer y cuarto puesto no comenzó bien para las canguesas. Los dos equipos ya se conocían porque se enfrentaron el viernes en el último encuentro de la fase previa a las medallas, con victoria vallesana (21-19). El Granollers volvió a exhibir ayer su contundencia de inicio, con un parcial de 1-4 en poco más de tres minutos, lo que obligó al entrenador del Tecnosat Cangas, Daniel Malvido, a pedir un tiempo muerto a las primeras de cambio. Las canguesas estaban espesas en ataque y no lograban anotar con regularidad. La diferencia llegó hasta los siete goles (7-14, min.13).

Ese fue el punto de inflexión del duelo. El Tecnosat logró ajustar mejor su defensa, empleando a Silvia Rocha como avanzada para obligar al Granollers a bascular su ataque posicional hacia el lateral derecho, su punto débil. Y ahí emergieron Naihara Costas, Nerea Táboas e Iria Augusto con un trabajo inmenso en defensa de presión, robo de balones y con goles: nueve para Naihara, tres para Nerea y seis para Iria al finalizar el encuentro. Así, el Cangas logró un parcial de 7-2 para llegar al descanso con un 15-16.

La plantilla canguesa posa con sus medallas y los trofeos logrados en el Campeonato de España.

Una reacción que no se detuvo tras el paso por los vestuarios. Todo lo contrario. Las canguesas arrancaron el segundo tiempo con otro parcial de 5-0, lo que les permitió ponerse con un marcador de 20-16 en el minuto 31. Las chicas del Tecnosat no bajaron el ritmo y continuaron empujando, para llevarse el triunfo con un resultado final de 29-21. La intensidad de su defensa prácticamente secó el ataque del Granollers, que en el segundo periodo solo logró anotar seis tantos. Un tremendo parcial de 22-7 desde que el marcador reflejase aquel 7-14 en el minuto 13 de partido.

El equipo infantil femenino del Tecnosat Cangas regresa a O Morrazo con la medalla de bronce y con tres premios MVP (Most Valuable Player) o de mejor jugadora: Nerea Táboas en el duelo ante Elda, Uxía Fernández ante Marianistas y Naihara Costas ayer ante Granollers. Malvido pone en valor el grupo y el trabajo realizado desde el mes de agosto, con un guiño especial hacia la lateral Iria Augusto. “Jugó los 50 minutos de los cinco partidos de esta semana. Lo jugó todo, en ataque y defensa y si aún hubiese que disputar otros dos encuentros sería capaz de jugarlos enteros. Es nuestro baluarte”, alaba el técnico de las infantiles del Balonmán Cangas. La medalla de bronce no compensa del todo la tristeza de verse fuera de la final y de pelear por la medalla de oro, pero augura un futuro prometedor para esta generación.

Esta fase final o “top 8” se disputó en la localidad de Elda (Alicante) y el triunfo acabó siendo precisamente para el Helvetia Anaitasuna, que venció 27-22 al Palautordera-Salicru.

Compartir el artículo

stats