Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato de España Infantil Femenino

Las chicas del Cangas hacen historia y se clasifican para el “top 8”

La plantilla del Tecnosat Cangas festeja ayer la clasificación con la afición que acudió a O Gatañal. | // G.N.

No ha sido solo un éxito. Ha sido también algo histórico. El equipo infantil femenino del Balonmán Cangas logró este fin de semana su clasificación para el “top 8”, la fase final del Campeonato de España de la categoría. “Es la primera vez en 20 años que un equipo de la base consigue llegar a esa fase final y creemos que también es la primera vez en la historia del club”, manifestaba ayer el director deportivo del Cangas, Óscar Fernández. Felicitó a las jóvenes, al cuerpo técnico encabezado por Daniel Malvido y a las familias, que se involucraron de manera espectacular en la organización del sector durante todo el fin de semana.

Las jóvenes celebran en un corro la victoria ante el Aula Valladolid, que les clasifica para el “top 8”. | // G.N.

Las chicas que han escrito esta página en la historia del club de O Morrazo son Naihara Costas, Sabela Chapela, Goretti Carballal, Nerea Táboas, Julieta Aquino, Noa Martínez, Salma Aakcha, Silvia Rocha, Nuria Villar, Iria Augusto, Eva González, Raquel Rial, Uxía Fernández, Alba Gestido, Tania Currás y Zoe Fervenza. Las jovenes del Tecnosat Cangas completaron un sector inmaculado: el viernes derrotaron 19-14 al Sanse madrileño, el sábado 23-10 al Balonmano Gijón A y ayer 30-16 al Aula Valladolid.

En el encuentro dominical a las canguesas les valía con un empate debido a su gran diferencia de goles a favor, pero no dieron opción a las vallisoletanas. Después de unos primeros diez minutos igualados, en los que el Aula Valladolid llegó a estar un gol arriba, el Tecnosat Cangas consiguió un parcial que le despejó el camino a la victoria. Del 3-3 que reflejaba el electrónico en el minuto 8 se pasó a un 10-3 en el minuto 15. “Estaban defendiendo con 3.3 con la primera línea prácticamente en el medio del campo. Pedimos un tiempo muerto y cuando fuimos capaces de aprovechar los espacios entre esas dos líneas conseguimos una ventaja importante,”, explicaba al concluir el partido Daniel Malvido. Las vallisoletanas pasaron luego a un sistema 5.1, pero el Tecnosat Cangas ya estaba lanzado y no dejó de aumentar su renta.

Daniel Malvido da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto. Gonzalo Núñez

Lo cierto es que las jóvenes del Tecnosat mostraron un nivel altísimo durante todo el fin de semana, tanto en el plano defensivo como en ataque. “En el primer y tercer partido llegamos al descanso con seis goles en contra y el sábado con solo tres. Así es muy difícil perder”, destaca el técnico de las canguesas.

El grupo que le tocó a las canguesas era difícil, con tres equipos potentes. “Curiosamente el que pensaba que iba a ser el rival más complicado, que era el Sanse, acabó último y sin ganar ningún partido. Nos tocó jugar con ellas en la primera jornada y fue el resultado más apretado. Creo que después de esa derrota quedaron tocadas”, manifiesta Malvido.

Naihara Costas, en una acción del encuentro de ayer ante el Aula Valladolid. Gonzalo Núñez

El entrenador cangués también pone en valor otro detalle. El equipo comenzó a trabajar el 1 de agosto y desde entonces solo paró durante los 21 días del otoño en los que la Xunta de Galicia obligó a interrumpir las competiciones deportivas debido al impacto del COVID-19. “Estuvieron currando sin parar y se merecen la clasificación”, alaba el entrenador. Un éxito que además viene acompañado del orgullo de ser el primer equipo del club que pone los pies en el “top 8” del Campeonato de España.

El lugar en el que se celebrará la fase final se conocerá entre mañana y el miércoles. Desde el Balonmán Cangas avanzan que intentarán que se pueda disputar en O Morrazo, aunque reconocen las dificultades que puede suponer, sobre todo a nivel económico. En ese sentido desde la directiva ensalzan la implicación de las familias, que durante todo el fin de semana vendieron rifas y colaboraron en la cantina para conseguir fondos.

Uxía Fernández se dispone a lanzar para intentar batir a Lucía Prieto, portera del Valladolid. Gonzalo Núñez

Los equipos que, además del Cangas, lograron la clasificación para la fase final son el Anaitasuna A (Pamplona), KH7-Granollers, Palautordera-Salicru (Barcelona), A.D. Prado Marianistas (Ciudad Real), Grupo USA Handbol Mislata (Valencia), Elda Prestigio (Alicante) y Roquetas A (Almería).

La competición se dividirá en dos grupos de cuatro, por lo que de momento el Tecnosat Cangas aún no sabe quienes serán sus rivales. Los dos mejores equipos de cada conjunto se clasificarán para jugar las semifinales y final.

Las jugadoras del Tecnosat Cangas y Aula Valladolid posan juntas al final del partido de ayer. Gonzalo Núñez

Compartir el artículo

stats