Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Graña | Campeón de Europa de C-2 200

“Nuestro barco puede ser competitivo en 500 metros”

Pablo Graña, ayer en el aeropuerto de Madrid. |  // FDV

Pablo Graña, ayer en el aeropuerto de Madrid. | // FDV

Con los Juegos de Tokio a la vuelta de la esquina para Rodrigo Germade y Teresa Portela, Cangas sigue generando talento en el piragüismo. David Barreiro apunta a París tras su presencia en el Preolímpico y el palista del Real club Náutico Rodeira Pablo Graña también se postula para la cita de 2024 después de haberse proclamado campeón de Europa de C-2 200 con Alberto Pedrero. Tan feliz como agotado Pablo Graña atendió a FARO desde el aeropuerto de Madrid, donde aguardaba el avión que debía llevarle de regreso a su Cangas natal.

– ¿Se esperaban el oro en el Europeo?

– Sí, era lo esperado. Veníamos de ganar el Mundial en 2019 en la misma distancia y aquí el objetivo era ganar. Está claro que no lo tienes seguro al cien por cien pero sí que contábamos con estar arriba. Los tiempos que hacíamos eran muy parecidos a los de 2019 y habíamos ganado el selectivo nacional, que tenía mucho nivel.

– De todos modos, y después de un 2020 en blanco, todos ustedes iban a competir un poco a ciegas.

– Sí, fue un año en blanco, con una única prueba de la Copa del Mundo a la que no fuimos porque nos cogió fuera de forma. Otros años te puedes guiar por los tiempos o por rivales, pero aquí era complicado.

– Supongo que el oro compensa plenamente todas las dificultades de este último año.

– Sí, ganar una medalla después del año de la pandemia, de no haber competido casi nada, ha sido toda una alegría.

– En 200 metros cualquier detalle es crucial, pero en su caso la clave estuvo en la salida.

– Cierto, normalmente nosotros salimos muy rápido y a medida que va pasando la prueba nos vamos quedando más atrás. Somos más pequeños que nuestros rivales, que tienen un final más fuerte. De todos modos, pensábamos que habíamos salido más rápido, pero incluso con Polonia estuvimos igualados en toda la prueba.

El palista del Náutico Rodeira se pasará a la distancia olímpica con los Juegos de París en su horizonte

decoration

– Lo que parece claro es que su barco, con Alberto Pedrero, está muy acoplado.

– Sí, llevamos juntos desde 2019. No somos palistas que movamos mucho el barco, y con montar unos días nos llega. De hecho, para preparar el Selectivo y el Campeonato de Europa me fui yo unos días a Madrid y él se vino otros a Pontevedra. Y con esto nos bastó.

– Y ahora queda la duda de por qué distancia apostarán de cara a los Juegos Olímpicos de París, una vez se defina.

– En Tokio las pruebas que habrá son las de C-1 y C-2 1.000 metros, pero para París se cambiará esta última por el C-2 500 metros. El 200 lo acaban de quitar del Mundial. Esto es un poco lioso. Nos pasaremos a los 500 metros.

– ¿Ya se han estado probando sobre la distancia de 500 metros?

– Sí, ya hemos hecho tests y de hecho quedamos cuartos a un segundo de los ganadores en el Selectivo para este Europeo. Y yo no estaba en forma, porque me cuesta bastante ganar resistencia y tuve problemas en la rodilla, con los dientes. Este puede ser un barco competitivo.

"En Galicia hay mucho piragüismo, tenemos referentes y se está trabajando muy bien"

decoration

– ¿Es más fácil dedicarse a un deporte como el piragüismo cuando se tienen referentes tan próximos como Teresa Portela, David Cal o Carlos Pérez?

– Yo creo que sí- Al final todos estamos ahí en el piragüismo gracias a estos referentes. Yo empecé por unos amigos, pero David Cal, Teresa Portela y demás siempre estuvieron ahí. Y te vas fijando en ellos.

– Con las medallas de Cal y Pérez, los seis Juegos Olímpicos de Portela, el favoritismo del K-4 500 con Rodrigo Germade, y usted y David Barreiro por detrás. ¿Qué pasa en Cangas para que salgan tantos palistas y de tanta calidad?

– Yo creo que en parte es por el hecho de contar con esos referentes, que van impulsando a los más pequeños cada día. Y también se está trabajando muy bien. En Galicia hay mucho piragüismo y hay bastantes facilidades para practicarlo. Además, se trabaja muy bien en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, especialmente en el grupo de canoa desde cadetes y juveniles.

Compartir el artículo

stats