Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Moyano moldea ya el nuevo Frigoríficos

La plantilla del Frigoríficos celebra en O Gatañal su triunfo ante el Quabit Guadalajara. | // SANTOS ÁLVAREZ

Apenas un par de días después de haber certificado su continuidad en la Liga Sacyr Asobal, el Frigoríficos del Morrazo ya ha puesto en marcha la maquinaria para conformar su nuevo proyecto en la que será la décima temporada consecutiva en la máxima categoría y vigesimoprimera de su historia. Con Nacho Moyano al frente tras haber renovado su contrato por dos años, la idea del club es la de apostar por mantener el bloque y realizar entre tres y cinco fichajes para poder competir con garantías.

La mayor tranquilidad del Cangas reside en tener atados por un año más a dos de sus jugadores más cotizados en el mercado. La eclosión de Dani Fernández y de Alberto Martín los han convertido en piezas apetecibles para muchos equipos, que sin embargo se toparán con que ambos tienen contrato en vigor. En el caso del extremo catalán contaba con una cláusula liberatoria en caso de descenso, que afortunadamente ha quedado sin efecto. El otro jugador que tiene contrato es Brais, por quien el club cangués ha ejecutado la opción para poder renovarlo de forma automática. Los tres jóvenes formarán parte de la columna vertebral de la escuadra de Moyano.

El Cangas realizará entre tres y cinco incorporaciones

decoration

En el capítulo de incorporaciones las prioridades también están muy claras. Se buscan un lateral derecho, un lateral izquierdo y un pivote para cubrir las salidas de Baptista, Ribeiro y Cerqueira, pero además también se quiere contratar a un central, habida cuenta de que el único jugador específico para esa posición es Rubén y esta pasada campaña han tenido que ocupar puntualmente esa posición Muratovic, Brais o Santi López. Tampoco se descarta la llegada de un quinto jugador para cubrir alguna otra demarcación. Todo ello siempre y cuando el club consiga atar a los jugadores de la actual plantilla y no se produzcan más bajas. En caso de que las haya habría que acudir al mercado para reemplazarlas.

El club ya ha ejecutado la opción de renovación automática de Brais González

decoration

Las conversaciones para renovar al grueso de la actual plantilla se intensificarán estas semanas con David Iglesias como el objetivo número 1. El buenense ha dado un paso al frente este año y se ha convertido en el principal referente ofensivo de los suyos, con permiso de Dani Fernández. A pesar del interés de otros equipos, todo apunta a que Iglesias seguirá en Cangas. Santi López, por su parte, tiene una opción de un año más, pero condicionada a cuestiones laborales, por lo que está pendiente de una conversación con el club. Otro que también tiene una opción es Gayo, pero el Cangas no la ejecutará directamente y se sentará a negociar con el lateral zurdo, que no ha acabado de explotar en la pista.

A partir de ahí quedaría por negociar con Juan Quintas, a quien se quiere convertir en uno de los referentes defensivos de la entidad, en un papel que anteriormente ya desempeñaron hombres como Eijo o Cerqueira Faltaría por resolver el futuro de los canteranos Menduiña, Rubén y Moisés, así como del veterano Alen Muratovic y de Vilanova, castigado por las lesiones la pasada temporada.

Villoria se suma a las bajas de Ribeiro, Baptista y Dani Cerqueira

Por el momento son cuatro las bajas oficiales del Balonmán Cangas para la próxima temporada. A las ya conocidas de Dani Cerqueira, Miguel Baptista y Rubén Ribeiro se ha unido la del extremo Martí Villoria, llegado en las últimas semanas de competición para cubrir la lesión de Carlos Vilanova. La ausencia más sensible, tanto por razones deportivas como extradeportivas, será la del capitán Dani Cerqueira, un auténtico gladiador que lideraba el entramado defensivo y que aportaba buenos minutos en ataque. Su retirada por cuestiones personales deja un enorme vacío en la pista y el vestuario.

Los lusos Baptista y Ribeiro tampoco estarán en el Frigoríficos 2021-2022. El primero de ellos solo ha jugado una temporada en O Gatañal, con notables prestaciones defensivas pero con discreción en ataque. Aportó 49 goles de 105 lanzamientos, con un 47 por ciento de efectividad. Su destino será el Sporting de Portugal. Ribeiro, por su parte, llegó en enero de 2020 y durante los dos meses que pudo jugar antes del confinamiento y la suspensión del campeonato mostró unas enormes condiciones defensivas y potencial en ataque, especialmente en el lanzamiento. Sin embargo, en esta campaña no ha acabado con hacerse un sitio en el equipo y se ha mostrado intermitente, alternado buenas actuaciones con etapas más oscuras. Se rumorea que su futuro podría estar en el Aguas Santas, dentro de la operación del fichaje de Pedro Cruz por el Porto. Por último, Villoria saldrá tras un paso efímero por Cangas, en donde acusó su falta de rodaje. Curiosamente, su mejor partido fue el último, en el Palau Blaugrana, con cuatro dianas sin fallo.

Convencer a Javi Díaz, prioridad en la portería


La portería seguirá siendo una de las principales preocupaciones del Frigoríficos del Morrazo, que apostará por intentar la continuidad de sus dos inquilinos. Los esfuerzos se están centrando en conseguir que el veterano Javi Díaz prolongue una campaña más su carrera deportiva. El rosaleiro ha acabado la temporada en un excelente momento de forma y ha sido decisivo con sus paradas. Pero su idea en los últimos años es la de dar un paso atrás y centrarse en su vida laboral y familiar. El jugador tiene pendiente una intervención quirúrgica en el hombro y podría decidirse tras la misma. La incógnita también se cierne sobre Gerard Forns, que ha vivido a la sombra de Díaz y no ha acabado de dar el salto en estos dos años en Cangas, lo que podría hacerle decantarse por una salida en busca de más minutos.

Compartir el artículo

stats