Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cangas cumple el trámite y ahora cruza los dedos

Brais González fue el máximo goleador de los cangueses, con cinco tantos. Sara Gordon-FCB

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro ha finalizado hoy su andadura en la Liga Sacyr Asobal 2020/21 con la incógnita de si seguirá la próxima temporada en la élite del balonmano español. El conjunto cangués cumplió con el trámite de la visita al F.C.Barcelona, con un resultado final de 35-23. Los catalanes celebraron su undécimo título liguero consecutivo con aires de despedida ante la salida de su entrenador, Xavi Pascual “Pasqui”, y la marcha o retirada de alguno de sus emblemas, como el capitán Raúl Entrerríos. El Cangas tendrá que esperar aún poco más para saber si se despide de la Asobal o si un año más puede celebrar la gesta de su permanencia.

El encuentro apenas tuvo historia. El entrenador de los cangueses, Nacho Moyano, apostó por rotaciones y dar minutos a los más jóvenes de la plantilla desde el primer instante. Salieron de inicio jugadores Brais, Martín Gayo, Martí Villoria, Dani Fernández o David Iglesias, mientras que la portería fue para Gerard Forns, que cuajó una gran actuación en su casa. El Barça puso la directa desde el principio y antes del minuto diez ya ganaba 6-1. A los cangueses les costaba un mundo poder marcar y tardaron más de seis minutos en perforar la portería de Pérez de Vargas. La renta del conjunto de Pasqui llegó hasta los nueve goles (12-3, minuto 16), aunque a continuación reaccionó el Frigoríficos con un parcial de 1-5 que le sirvió para poner un 13-8 en el electrónico. Moyano apostó por jugar muchos minutos con la portería vacía y tener así un jugador más en ataque, lo que le permitió al Cangas seguir anotando con cierta regularidad. Eso sí, cada vez que fallaba el Barcelona lo castigaba al contragolpe o con goles desde su campo, como el 20-11 de Álex Pascual que puso fin al primer tiempo.

La segunda parte siguió un guion parecido, con un Cangas que sufría ante los lanzamientos lejanos del brasileño Langaro. Pero encontró en el joven Martí Villoria una buena alternativa en ataque. El extremo acabó el encuentro con un cuatro de cuatro. El máximo goleador de los cangueses fue Brais González, con cinco goles y dio muestra de su carácter y garra. Una buena muestra del carácter casi intrascendente del partido es que no hubo ni una sola exclusión.

Las ventajas del Barcelona llegaron por momentos a los catorce goles (32-18, 33-19 o 34-20). Pasqui aprovechó los últimos minutos del choque para solicitar un tiempo muerto que sirvió para que se despidiesen desde la pista los jugadores que no seguirán en la plantilla la próxima temporada: el capitán Raúl Entrerríos, que se retira; y Sorhaindo, Möller, Dolenec, Palmarson y Álex Pascual, que emprenden nuevas aventuras. También fue su propia despedida del Palau Blaugrana.

El resultado final de 35-23 fue casi lo de menos. Ahora el Frigoríficos espera expectante lo que ocurra en los partidos de mañana entre Guadalajara-Puerto Sagunto, Nava-Helvetia Anaitasuna y Sinfín-Villa de Aranda. Si Guadalajara pierde un punto el Frigoríficos continuará en Asobal. También le vale un triunfo de Anaitasuna ante el Nava, siempre que Sinfín puntúe ante el Villa de Aranda. En caso contrario habrá que esperar al miércoles, a ese partido aplazado entre Granollers y Guadalajara.

Poco antes del encuentro la directiva del Balonmán Cangas emitió un comunicado precisamente por la celebración partidos aplazados una vez concluida la liga, lo que a su juicio podría adulterar el resultado final de la misma y da “una imagen poco seria”. El club lamenta que no hubiese un pronunciamiento claro de Asobal ante lo que entiende que supone una “flagrante vulneración de las normas”.

Ficha técnica:

F.C.Barcelona (35): Pérez de Vargas (1), Entrerríos (2), Aleix Gómez (4), Mem (7), Pascual (3), Langaro (6) -siete inicial- Möller (ps), Sorhaindo, Dolenec (2), Janc (1), Petrus, Diocou (2), Pálmarsson y Makuc.


Frigoríficos del Morrazo (23): Forns, Dani Fernández, Quintas (3), Villoria (4), David Iglesias (1), Cerqueira (3), Santi López (1) -siete inicial- Simes, Brais (5), Baptista (3), Gayo (2), Ribeiro (1), Menduíña, Muratovic y Javi Díaz (ps).


Marcador cada 5 min.: 2-0, 6-1, 11-3, 12-7, 16-8, 20-11 (descanso), 25-14, 27-15, 29-18, 32-18, 34-21 y 35-23.


Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli.


Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de liga, disputado en el Palau Blaugrana.

Compartir el artículo

stats