Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Camiña acudirá a la justicia ordinaria

Manuel Camiña junto al actual presidente del Frigoríficos, Alberto González. Gonzalo Núñez

La pugna entre Manuel Camiña y la Real Federación Española de Balonmano –en concreto, su presidente, Francisco Blázquez– se dirimirá en la justicia ordinaria. Al menos esa es la intención del expresidente del Frigoríficos del Morrazo, que se plantea acudir al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid para recurrir su inhabilitación de dos años decretada por el Comité de Competición (y ratificada por Apelación), órgano dependiente de la propia Federación, el pasado mes de enero. La decisión está encima de la mesa después de que la última instancia en el ámbito deportivo, el Tribunal Administrativo del Deporte, haya rechazado el recurso planteado por Camiña.

El fallo del TAD asegura que no se ha producido en ningún momento indefensión material ya que el recurrente reconoce conocer los hechos que se le imputan, “y únicamente alega que no se corresponden con las reales declaraciones que realizó a los medios”. Sin embargo, se apunta que “no consta que ejerciera su derecho de rectificación ante los medios de comunicación”. El TAD también rechaza el argumento de la extinción de la responsabilidad disciplinaria por su dimisión como presidente del Balonmán Cangas. Asegura que esa extinción solo se produciría al dejar de ser socio de la entidad, pero que Camiña participó como asociado en la asamblea del 16 de enero en la que “se negó a ser nombrado presidente de honor”. Asimismo, apunta que la oficialidad de la dimisión sería el 18 de enero y que la resolución sancionadora data del día 4 de ese mes.

El Tribunal Administrativo del Deporte ha rechazado el recurso por su inhabilitación

decoration

El TAD justifica asimismo la procedencia de la sanción económica de 3.005 euros impuesta al histórico exdirigente cangués, a pesar de no haber percibido un solo euro por su labor. La norma impide que se multe a deportistas, técnicos, jueces o árbitros si no reciben retribuciones, pero el TAD interpreta que el reglamento sobre disciplina deportiva contempla sanciones económicas para directivos y administradores.

La sanción a Manuel Camiña se dio a conocer el pasado mes de enero, con dos años de inhabilitación y 3.005 euros de multa por una infracción grave “por la realización de declaraciones y manifestaciones reiteradas” que “atentan a la dignidad y decoro deportivos y que implican falta de respeto, menosprecio y desconsideración grave para el presidente de la Rfebm y sus órganos de gobierno, así como las personas que los integran”. Entre otras, el fallo recoge expresiones como “emperador”, “el Generalísimo” o “Franquito” para referirse a Blázquez, además de utilizar calificativos como “tipejo”, “semejante subnormal”, “payaso” o “idiota”. También se habla de las supuestas presiones del presidente de la Federación para que dimitieran los cinco representantes de los clubes en la Comisión Delegada de Asobal o para que el Comité de Competición restase un punto al Cangas en su duelo del 17 de marzo de 2020 ante el Guadalajara.

La resolución es definitiva en vía administrativa y ahora Camiña tendrá dos meses para decidir si interpone un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

El Cangas despide la Liga en Barcelona

Competir y acabar con un buen sabor de boca. Ese es el doble objetivo que persigue el Frigoríficos del Morrazo en su visita de hoy (12 horas, Palau Blaugrana, con el arbitraje de los andaluces Visciarelli Lareo y Mendoza Roldán) al Fútbol Club Barcelona en la última jornada de Liga. El conjunto de Nacho Moyano se colará en la fiesta barcelonista, con la entrega del trofeo que lo acredita como campeón de Liga, y en la despedida de Pasqui y de jugadores como Raúl Entrerríos, Sorhaindo o Palmarson. “Si en condiciones normales la posibilidad de una sorpresa es muy baja, en estas aún se reduce más”, reconoce el técnico madrileño. Así pues, la idea será competir lo mejor posible, aguantar el electrónico lo máximo posible y aguardar a la jornada de mañana, en la que el Cangas se jugará realmente la permanencia en las canchas de Nava y Guadalajara. Una derrota de los primeros ante el Anaitasuna o un empate o una derrota de los segundos con el Puerto Sagunto abrirían las puertas a la continuidad del Frigoríficos en la categoría. “Podemos estar satisfechos y con la conciencia tranquila, sobre todo en el tramo final de temporada, y por haber alcanzado los 22 puntos”, subraya el preparador de los de O Morrazo.

Compartir el artículo

stats