Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato Gallego Juvenil

El Luceros consigue su billete para el Campeonato de España

Los juveniles del Luceros, tras conquistar el subcampeonato autonómico en Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El equipo juvenil del Luceros ha conseguido el billete para el primero de los sectores del Campeonato de España de la categoría y se prevé que hoy conozca la sede que le corresponde y a sus rivales. Los cangueses disputaron en Pontevedra la fase final del campeonato autonómico, en la que se proclamaron subcampeones. Ganaron en la semifinal al Carballal, después de dos prórrogas, y en la final perdió contra el Cisne Colegio Los Sauces (29-34), que era el gran favorito.

La clasificación supone en sí misma “un premio” para una generación de jugadores que en su etapa de infantiles y cadetes se quedaron a las puertas de entrar en el sector nacional. “Ahora no tenemos nada que perder. Si jugamos concentrados podemos ganar a cualquier rival”, afirma el entrenador de los juveniles cangueses, Adrián Méndez. El entrenador destaca el trabajo de la plantilla durante toda esta temporada y la dinámica generada con la plantilla de Primera Nacional del Luceros e incluso con el equipo de Asobal.

La actual temporada estuvo marcada por la incidencia del coronavirus. En la primera fase jugaron contra el Bueu y Moaña y posteriormente encararon una segunda fase con otros ocho equipos. “Fue a una sola vuelta por los problemas del COVID y solo perdimos un partido, precisamente contra el Carballal”, recuerda el técnico.

El Luceros se midió a los vigueses en la semifinal del campeonato gallego, un partido con cierto ánimo de revancha y que se resolvió con un lanzamiento de siete metros anotado por Manu Pérez. “En la primera parte jugamos muy bien, haciendo mucho daño con las transiciones y llegamos al descanso con siete goles de ventaja”, manifiesta Méndez.

En el segundo tiempo el Carballal logró empatar y el duelo se resolvió después de dos prórrogas. “Fue con suspense. Manu transformó un siete metros con el tiempo cumplido, que primero paró el portero y luego el balón entró casi llorando”, reconoce.

La final fue contra el Cisne, que en la primera parte fue mejor y se llegó al descanso con un marcador de 11-20. “Fueron muy superiores. Tienen dos jugadores que superan los dos metros de estatura y tienen otros dos de nivel top. Aún así, en la segunda parte apretamos, les pusimos en apuros y se lo hicimos pasar mal. Nos pusimos a cuatro goles y con posesión para situarnos a tres”, destaca Adrián Méndez, que alaba “el nivel de entrega máxima” de sus pupilos. El resultado final fue de 29-34.

Este subcampeonato autonómico le sirve al Luceros juvenil para clasificarse para el primero de los sectores del Campeonato de España. En esta fase los cangueses se medirán a otros tres equipos del resto de España y la sede más probable es Madrid o León. El primero conseguirá el billete para la fase final, en la que intervendrán ocho equipos.

Compartir el artículo

stats