La ensenada de Meira acoge este fin de semana la 78ª edición del Campeonato de España de Bateles, que en esta ocasión reunirá a un total de 37 clubes y de 78 embarcaciones en busca del título nacional de la categoría. Las tandas eliminatorias se disputarán mañana a partir de las 16 horas, dejando para el domingo las finales. Las de consolación serán a las 10 horas y las A, con el podio en juego, están previstas a partir de las 11.30 horas.

La prueba está organizada por la Sociedad Deportiva Samertolaméu junto a las Federaciones Española y Gallega de Remo, y fue presentada ayer en un acto al que asistieron el presidente y un directivo del Samertolaméu, Lisardo Pérez y Rosendo Moreira, respectivamente; el presidente de la Gallega, José Manuel Seijas; la concejala de Deportes de Moaña, Dolores Chapela; la alcaldesa, Leticia Santos; y el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides.

Galicia será la comunidad más representada en el evento, con 17 clubes y 33 barcos, mientras que Euskadi contará con 11 clubes y 22 tripulaciones. Cantabria presentará siete clubes con 20 barcos, mientras que desde Asturias y Cataluña llegará un barco (Castropol por los primeros y Badalona por los segundos).

La organización advierte de que si no se respetan las normas mañana se prohibiría el acceso del público el domingo

El programa de las eliminatorias comenzará con los bateles femeninos en infantiles, cadetes, juveniles y absolutos para posteriormente pasar a los hombres en idéntico orden. Las distancias serán las habituales, de 1.000 metros para infantiles, 1.500 para cadetes y 2.000 para júniors y absolutos. Habrá dos tandas en cada categoría y se clasificarán para las finales del domingo los dos primeros de cada tanda y el mejor tiempo de los terceros. Ya el domingo los cinco últimos de la categoría disputarán la final B y los cinco mejores la A. El vencedor se llevará una bandera y habrá medallas para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías.

Todos los participantes y auxiliares pasarán unos tests de antígenos entre ayer y hoy para poder participar en un campeonato con un estricto protocolo anticovid. Así, una patrulla de la Policía Local y Protección Civil vigilarán que el público cumpla con la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas, algo que será recordado desde megafonía. Desde el Concello de Moaña y la organización se advierte de que en caso de que no se respeten las normas en la jornada de mañana, el domingo se prohibiría el acceso de aficionados al entorno portuario. “La gente cumple masivamente las normas, pero debemos estar preparados para garantizar la seguridad”, subraya Leticia Santos.