Un total de 25 clubes competirán este fin de semana en Bueu en el Campeonato Gallego de Bateles, que organiza el Club de Mar Bueu Teccarsa. La cita tendrá lugar en una doble jornada, con las regatas clasificatorias fijadas para mañana a partir de las 17 horas y las finales para el domingo desde las 11 horas. En estas últimas se repartirán los billetes para poder estar en el Campeonato de España de la especialidad, que se celebrará los días 24 y 25 en Moaña bajo la organización de la Sociedad Deportiva Samertolaméu.

El campeonato reunirá a 77 tripulaciones distribuidas en las diez categorías a concurso: alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluta, tanto en hombres como en mujeres. Samertolaméu (sin contar con los dos del Club de Remo Meira), Chapela y Cabo da Cruz son los clubes con mayor representación, al haber colado en el Autonómico a siete barcos, seguidos de Rianxo con seis y de Puebla, Ares y Mecos con cinco. Tirán participará con cuatro, los locales de Club de Mar Bueu con tres y Vila de Cangas con uno. El resto de equipos con plaza son Celeiro, Muros, A Cabana, Náutico Riveira, Narón, Perillo, Náutico Boiro, Club Mariñeiro Mera, Virxe da Guía Amegrove, Vilaxoán, Arealonga, Cesantes y Robaleira.

La clasificatoria ha distribuido las diferentes categorías en dos tandas con cuatro tripulaciones en cada una de ellas. Los dos primeros de cada tanda y el mejor tiempo de los terceros lograrán el pase para la final del domingo. La única excepción será en la categoría juvenil femenino, cuyos cinco participantes disputarán directamente la final. Ya el domingo se pondrán en disputa los billetes para el Nacional. En principio obtendrán la clasificación los dos primeros de la final, pero se unirá un tercero al ser Galicia la organizadora del evento.

La prueba fue presentada ayer en un acto al que asistieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concejal de Deportes, Ricardo Verde; el presidente del Club de Mar, Manuel Juncal; el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas; y el jefe del servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides.

El concello montará un dispositivo especial de seguridad con dos circuitos diferenciados de entrada y salida y sectores para controlar el flujo de personas.