Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Cangas, décimo en la segunda vuelta

Santi López lanza a puerta ante la mirada del ademarista Tin Lucin. |  // GONZALO NÚÑEZ

Santi López lanza a puerta ante la mirada del ademarista Tin Lucin. | // GONZALO NÚÑEZ

El año 2021 ha servido al Frigoríficos del Morrazo para revitalizar sus opciones de permanencia en la Liga Sacyr Asobal. La escuadra que dirige Nacho Moyano ha mejorado sus números para mantenerse fuera de los cuatro puestos de descenso y su juego y sensaciones invitan al optimismo. Casi tanto como el hecho de que los cangueses sean el décimo mejor equipo de la categoría en una segunda vuelta en la ya han sumado siete puntos en nueve encuentros, gracias a los triunfos ante Atlético Valladolid, Dicsa Modular Cisne y Ademar León, y al empate frente al Bidasoa. E incluso los guarismos podrían ser mejores si se incluyese la victoria frente al Puerto Sagunto, obtenida el pasado mes de febrero, pero en un encuentro aplazado perteneciente a la primera vuelta.

“El equipo está muy bien y llega al tramo decisivo de la temporada en las mejores condiciones”, señala el técnico del Cangas, Nacho Moyano, que insiste en que “no hemos hecho nada diferente. Ante el Ademar hicimos el mismo partido que ante el Puente Genil o ante Cuenca en muchos tramos. La única excepción fue la de Granollers, que no estuvimos a la altura porque teníamos la cabeza en otro sitio”. La única nota negativa es la de las bajas para lo que resta de Liga de Martín y Vilanova, si bien Moyano trata de ser positivo y apunta que “salvo la semana de Huesca y Logroño, no tenemos jornadas entre semana, así que no habrá momentos de excesiva carga de partidos”.

Los siete puntos sumados en la segunda vuelta por el Cangas lo sitúan a la altura de Benidorm y Guadalajara, si bien estos últimos con un partido menos disputado. Por debajo se encuentran Puerto Sagunto y Nava con seis puntos y Recoletas Atlético Valladolid con cinco. Con cuatro puntos está el próximo rival cangués, el Sinfín y un sorprendente Ademar (aunque en seis encuentros). El Aranda ha sumado dos (los de su triunfo en O Gatañal) y el Cisne aún no se ha estrenado en la segunda vuelta.

En apenas dos meses el Cangas ha sumado más puntos que hasta diciembre

decoration

Por encima el Anaitasuna ha logrado nueve puntos por los diez del Granollers y los doce de Ángel Ximénez Puente Genil, Logroño La Rioja y Barcelona (este en seis partidos). El podio de los mejores equipos de este año está formado por el Incarlopsa Cuenca con 16 puntos, el Bada Huesca con 14, y el Bidasoa Irún con 13.

La otra lectura que se puede hacer es que en apenas dos meses el Frigoríficos ya ha sumado más puntos (nueve, contando con los del Sagunto) que en los cuatro de competición de la primera vuelta (entonces hizo siete). Con este importante respaldo anímico los de O Morrazo afrontarán ahora dos salidas de forma consecutiva ante dos enemigos íntimos como el Sinfín y el Puerto Sagunto (decimoquinto y decimosexto con 14 puntos cada uno). “Este es el mejor año para tener que jugársela fuera de casa”, subraya Moyano, sabedor de que la pandemia ha mitigado la influencia del factor cancha, y de que los suyos están rindiendo bien en los duelos a domicilio.

Martín, baja entre cinco y ocho semanas

Los médicos han descartado que Alberto Martín sufra alguna afectación en los ligamentos tras la fractura de omóplato que se produjo en el derbi ante el Cisne. La buena noticia, dentro de la desgracia de haber caído lesionado, reduce de forma notable su periodo de baja y le permite evitar el quirófano. De este modo, la estimación es que el joven pivote madrileño permanezca alejado de las pistas por un periodo de entre cinco y ocho semanas. Esto supone en la práctica que Martín se perderá lo que resta de temporada, ya que la competición finaliza el 29 de mayo.

El Sinfín en su casa, territorio comanche

Visitar el pabellón de La Albericia con el Sinfín como contrincante no invita al optimismo en vista de los precedentes que se tienen en Liga Asobal. El Frigoríficos del Morrazo no ha sumado un solo punto en las cuatro visitas anteriores al polideportivo santanderino, por lo que intentará romper la racha este próximo sábado ante un rival directo en la lucha por la salvación. En la campaña 2015-2016 los de O Morrazo cayeron de forma muy contundente por 33-26, mientras que el año siguiente lo hicieron por 29-25 a pesar de que los cántabros acabarían descendiendo esa temporada. Ya en la 2018-2019 la derrota fue por 25-21 y el año pasado los cangueses cayeron por 24-21.

Compartir el artículo

stats