El Bergantiños, campeón del grupo norte, será el primer rival del Alondras en la fase de ascenso a Segunda División B a la que el conjunto cangués ha accedido tras haber quedado clasificado tercero en su grupo. El equipo que dirige Jorge Otero iniciará su andadura este domingo en Carballo ante uno de los máximos favoritos para subir de categoría. Posteriormente recibirá al Somozas (11 de abril) y visitará al Polvorín (18 de abril), mientras que en la segunda vuelta se medirá en casa al Bergantiños el 25 de abril, visitará el 2 de mayo al Somozas y cerrará esta liguilla el 9 de mayo en O Morrazo ante el Polvorín.

Los cangueses arrancarán la segunda fase como últimos del grupo, con 37 puntos en su haber. El líder es el Bergantiños con 48, seguido del Arenteiro con 47 y del Polvorín con 42, mientras que Arosa y Somozas tienen 41. Jorge Otero asume que los suyos tendrán “el hándicap de los puntos”, pero que su planificación no distará un ápice del trabajo que ya se ha venido haciendo. “Iremos semana a semana. Está claro que los dos primeros puestos [que conceden el ascenso directo] están casi imposibles, pero el tercero y el cuarto también tienen un buen premio [quedar exento en la primera eliminatoria de promoción]”.

Al preparador de Nigrán le es indiferente el calendario y ejemplifica con la selección española. “A priori lo tenía fácil con Grecia y Georgia y fíjate... Todo va a depender del nivel que demos nosotros”, subraya, a la vez que recuerda que “hace días que sabíamos cómo podía quedar este grupo y los grandes equipos que lo integran”. Del Bergantiños apunta que “es un equipazo y está haciendo una gran temporada, pero eso debe ser una motivación, e iremos allí como en todos los partidos, a sumar los tres puntos”.

Lo que parece claro es que el Alondras llegará en un buen momento a pesar de las circunstancias. “No debemos olvidar que hemos acumulado siete partidos en 25 días”, recuerda Otero. Paradójicamente, en este maratón después de haber salido de su segundo confinamiento el conjunto cangués ha mostrado una enorme solvencia, acabando invicto con tres victorias y cuatro empates. El cansancio ha quedado en un segundo plano gracias a la mentalización y a la ilusión mostrada por los futbolistas rojiblancos. Su última demostración fue la de acabar firmando tablas en Arosa a pesar de haber jugado casi 40 minutos con un jugador menos por la expulsión de Diego. “Salimos muy desubicados los primeros 20 minutos y les dimos muchas opciones, pero después nos asentamos. Y tras la expulsión dimos un paso atrás, aunque las oportunidades fueron parejas”, relata el técnico.

Diego, Sergio Santos y Mauro serán baja

La peor noticia del encuentro ante el Arosa han sido las bajas que el Alondras arrastrará para su primer duelo de la segunda fase. Diego Rodríguez, que se estrenó en la posición de central, fue expulsado por doble amarilla, por lo que no podrá estar ante el Bergantiños. Tampoco podrá hacerlo el mediocentro Sergio Santos, que vio su quinta cartulina en A Lomba. La terna de ausencias la completará el capitán Mauro, que sufrió un problema muscular en los isquiotibiales, y que salvo sorpresa de última hora, está descartado para el domingo. El portero Martín seguirá siendo baja. En el otro lado de la balanza está que Jorge Otero recuperará a Aitor Díaz tras haber cumplido un partido por acumulación de amonestaciones. Además, el técnico dará un día más de descanso esta semana para recuperar fuerzas y el equipo entrenará mañana y el viernes tras hacerlo ayer.