El Frigoríficos del Morrazo quiere trasladar su buen arranque de 2021 a un pabellón de O Gatañal al que regresa tras más de dos meses de obligado exilio por las obras en la pista. Lo hará esta tarde, a partir de las 19 horas, con el arbitraje de los asturianos Friera Cavada y Álvarez Menéndez, para medirse al Villa de Aranda en un duelo clave entre dos rivales directos en la lucha por la permanencia. Los arandinos son últimos con 6 puntos en su casillero, mientras que los cangueses suman 12 y en caso de victoria podrían dar un golpe de efecto al alejar a un contrincante a ocho puntos más el golaverage, ya que el choque de la primera vuelta acabó en tablas (22-22).

El gran arranque de segunda vuelta es el principal argumento para el optimismo de los de Nacho Moyano, que han derrotado a Atlético Valladolid y Puerto Sagunto y arrancado un valioso empate ante el Bidasoa. Tan solo cayeron ante el Benidorm de forma ajustada. Superar con nota el mes de febrero pasa por el choque de hoy, que supondría el pasaporte hacia una cierta tranquilidad en una Liga extremadamente complicada por el hecho de haber hasta cuatro plazas de descenso.

Moyano ha tratado de restar presión a los suyos y, a la vez, de evitar el exceso de confianza que pudiese provocar la llegada del colista. Lo puramente balonmanístico se entremezcla con lo mental, y ahí es donde los de O Morrazo han dado un gran paso hacia adelante. La madurez y la fortaleza anímica les han ayudado a conseguir sumar en choques muy disputados en los que han atravesado por algunos baches. En lo estrictamente deportivo el equipo ha optimizado sus ya buenas prestaciones defensivas, sumando el rendimiento atrás con la capacidad para traducir esas buenas acciones en contragolpes. Y en ataque se han reducido las pérdidas y se ha conseguido una mayor solvencia gracias a la aportación colectiva, pero en especial al buen momento de David Iglesias, su principal referente.

Será un partido muy largo, muy trabajado, que de ninguna de las maneras se resolverá pronto”, augura Nacho Moyano, preparando a sus hombres para la batalla. Una batalla en la que habrá de nuevo público. El Cangas podrá meter a 250 espectadores y, tras haber iniciado ayer la venta de entradas, hoy se reanudará de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.

Carlos Vilanova será la única ausencia en los locales, debido a la lesión de rodilla sufrida con el filial. Sin él Nacho Moyano se queda con solo 16 jugadores, que serán los que integren la convocatoria. Son los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Muratovic, Brais y Rubén; los laterales David Iglesias, Ribeiro, Santi López, Gayo y Baptista; los extremos Dani Fernández, Menduiña y Moisés; y los pivotes Quintas, Cerqueira y Alberto Martín.

Los castellanos recuperan a Matheus Novais

La presencia de Matheus Novais es la principal novedad en la convocatoria del Villa de Aranda. El jugador brasileño, que arrastraba una lesión muscular, parece haberse recuperado de la misma y ha entrado en la lista para un partido que desde tierras arandinas se considera una auténtica final. Los 15 elegidos por Alberto Suárez para este choque son los porteros De Vega y Ricardo Pinto; los laterales Souto, Leonel, Sukic, Linares, Matheus y Elustondo; los centrales Nico López y Cunha; los pivotes Javi García, Llorens y Del Pozo; y los extremos Negrete y Megías. El técnico asturiano ha manifestado que la idea de los suyos es “ir a por los dos puntos, porque si no, sería mucha desventaja” con respecto a los equipos que luchan por la salvación. Suárez destaca del Cangas su experiencia en luchar por la permanencia, además de su fortaleza en portería y defensa, y a David Iglesias.