Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Asobal

El Frigoríficos se sacude las urgencias

El Cangas se gana el derecho a afrontar los próximos duelos “sin la etiqueta” de finales

Rubén Soliño y Alberto Martín (de espaldas) en una acción del partido ante Puerto Sagunto. |  // G.NÚÑEZ

Rubén Soliño y Alberto Martín (de espaldas) en una acción del partido ante Puerto Sagunto. | // G.NÚÑEZ Gonzalo Núñez

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro retomó ayer los entrenamientos tras un merecido fin de semana de descanso. La importante victoria del miércoles ante el Puerto Sagunto coloca a los cangueses con 12 puntos y consolida las sensaciones y juego exhibido por el equipo en el arranque de la competición. El sábado los cangueses tendrán la oportunidad de redondear un fructífero mes de febrero y sumar dos nuevos puntos vitales en la pelea por la permanencia. La escuadra de Nacho Moyano recibirá al Villa de Aranda, un partido que significará el regreso del equipo a O Gatañal después de casi dos meses de exilio por las obras para cambiar la superficie de juego.

El conjunto arandino llega como colista, con solo seis puntos, y un triunfo de los cangueses significaría algo más que dos puntos. “Serían los puntos que sumamos nosotros, los que no consigue un rival directo y además ganar el gol average [el partido de la primera vuelta acabó en empate]”, reconoce Moyano. No obstante, el técnico de los cangueses lanza un serio aviso para navegantes. “Tenemos que empezar por respetar a nuestro rival. El Aranda tiene menos puntos de los que merece por su forma de jugar y por su nivel de competitividad, así que va a ser un encuentro muy duro”, advierte. Entre esos seis puntos conseguidos por los arandinos destaca un triunfo ante el Valladolid. “Están compitiendo y llegando al tramo final de los partidos casi siempre con opciones, aunque muchas veces les ha salido la cruz de la moneda”, insiste Nacho Moyano.

El encuentro es una final para el conjunto castellano, una etiqueta de la que en principio rehuye el Cangas. “Con los últimos resultados creo que nos hemos ganado el derecho a que no todos los partidos sean una final para nosotros”, argumenta Moyano. En estos momentos los de O Morrazo están fuera de los puestos de descenso, con 12 puntos, un partido menos debido al aplazamiento del derbi ante el Cisne y, sin duda, en su mejor momento de la temporada. “Lo mejor de todo es que el equipo no hace diferencias entre un partido y otro. Lo demostramos contra el Bidasoa y jugando así somos capaces de puntuar en cualquier pista”, destaca. Una victoria ante el Aranda significaría cerrar un mes de febrero casi perfecto, aún a la espera del partido contra el Cisne, y dejar muy tocado a un rival que en estos momentos tiene incluso un partido más que los cangueses.

La plantilla llegará a este duelo después del descanso del fin de semana, aunque Moyano reconoce que hubiese preferido mantener la inercia positiva, y en condiciones similares al Villa de Aranda. Los dos jugaron el miércoles –los castellanos un derbi contra el Ademar León– y tuvieron sábado y domingo libres. El conjunto entrenado por Alberto Suárez viajará en autocar el viernes a mediodía, después de una última sesión de entrenamiento en su pabellón.

El encuentro del sábado está programado para las 19.00 horas, con el arbitraje de Jesús Álvarez y José Carlos Friera. El duelo será retransmitido en directo a través de la Televisión de Galicia y la plataforma de LaLigaSportsTv.

La nueva pista de O Gatañal se inaugura hoy oficialmente. | // G.NÚÑEZ

El regreso a casa después de las obras en O Gatañal

El partido del sábado significará el regreso a casa del Frigoríficos del Morrazo. Las obras para cambiar la superficie de juego de O Gatañal concluyeron definitivamente la semana pasada y hoy se celebrará un acto de inauguración oficial, con la presencia del diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, y el de Cooperación, Santos Héctor. La Diputación de Pontevedra financió la obra a través de una subvención de 150.000 euros del Plan Concellos 2020. El acto será a las 12.00 horas y finalmente, debido a motivos de agenda, no podrá estar la presidenta provincial, Carmela Silva.

El retorno a O Gatañal, donde el equipo solo podía trabajar en el gimnasio, pondrá fin a dos meses de obligado exilio. Los cangueses tuvieron que desplazarse a distintos pabellones para entrenar –Bueu, Moaña y Pontevedra– y jugaron sus partidos como locales en Bueu. “Sabíamos que iban a ser unas semanas de bastante trasiego, pero en ningún momento lo hemos querido usar como excusa. El equipo se ha adaptado bien y ha respondido”, apunta Moyano.

El gran deseo del club es que la vuelta a O Gatañal pueda venir acompañada del regreso de una parte del público. “Parece que solo pueden estar en los momentos malos. Nos gustaría que pudiesen vivir con nosotros este momento bueno del equipo”, desea Nacho Moyano. La posibilidad de que se permita la entrada de los aficionados, aunque sea con un aforo reducido, dependerá de las medidas que apruebe esta semana la Xunta de Galicia después de la reunión del comité clínico que asesora al gobierno autonómico para controlar la pandemia del COVID-19. En los últimos días Cangas ha registrado un importante descenso en el número de casos activos y en la incidencia acumulada.

Compartir el artículo

stats