La CD Beluso tiene la intención de competir en el nuevo formato de Preferente Autonómica decidido por la Federación Gallega en un enésimo cambio de competición debido a las sucesivas oleadas de COVID-19 que obligaron a aplazar desde verano el comienzo de la temporada. El club baraja que los partidos arranquen en la segunda quincena de marzo, por lo que desde la directiva plantean regresar a lo largo de esta semana a los entrenamientos. Hay que recordar que tras las vacaciones de Navidad el Beluso ya había vuelto a las sesiones preparatorias, pero apenas pudo completar dos jornadas de entrenamiento antes de que la Xunta obligase a parar nuevamente todo el deporte autonómico por la tercera ola de la pandemia.

El presidente, Antonio Castro, explica que en principio cuentan con una plantilla de 20 jugadores. Antes de regresar a los entrenamientos contactará con ellos por si alguno prefiere no competir.

La decisión de la Federación de organizar una liga de entre 10 y 16 semanas y descartando los descensos, tiene la parte positiva de que el Beluso no se jugará su puesto en la categoría en tan corto espacio de tiempo. “Pero, por otro lado, será difícil motivar a los jugadores, porque en principio el ascenso está muy lejos de nuestro alcance y de nuestras posibilidades económicas”. Sin embargo, el dirigente apuesta por la necesidad de competir “porque en caso contrario los jugadores pasarían un año y medio sin ritmo competitivo y eso podría causar graves problemas la próxima temporada”.

El Moaña mantiene su decisión de no jugar

El CD Moaña mantiene su decisión firme de no jugar esta temporada ante el riesgo de contagio para futbolistas “que no son profesionales”, indica la presidenta, Estela Santomé. Señala, además, los problemas de tener que elaborar un presupuesto para solo tres meses de competición y teme que la temporada se alargue más de lo previsto “porque si hay positivos en los equipos habría muchos encuentros aplazados, como ocurre en Tercera División”. Para el CD Moaña lo lógico sería “no jugar esta temporada e iniciar en junio una pretemporada larga para preparar bien la próxima campaña”. Asimismo, Estela Santomé considera “una victoria”, la decisión de la Federación de anular los descensos y de renunciar a las sanciones para aquellas entidades que opten por no salir a competir. El CD Moaña evita así una odisea judicial, que utilizará para defender su plaza en Preferente “ganada en el campo”.