El momento de la verdad ha llegado. El Frigoríficos del Morrazo afronta su primera final por la permanencia en el encuentro que esta noche (20 horas, pabellón Pablo Herbello de Bueu, a puerta cerrada, con el arbitraje de los catalanes Escoda Pérez y Sánchez Bordetas) lo mide al Fertiberia Puerto Sagunto, en un partido aplazado en su día por el brote de Covid-19 en las filas canguesas. Después de haber afinado su puesta a punto y de las buenas sensaciones ofrecidas ante Atlético Valladolid, Bidasoa y Benidorm (a pesar de la derrota ante este último) el Cangas disputará uno de esos duelos con valor doble por el hecho de tener enfrente a un rival directo en la lucha por la salvación. Ganar significaría dar un paso de gigante hacia el objetivo y multiplicar la importancia del botín cosechado frente a vallisoletanos e irundarras.

La ajustada derrota frente al Benidorm no empaña el momento de juego del Frigoríficos, el mejor de la temporada en palabras de su técnico. El nivel defensivo del equipo se ha incrementado de forma notable, pero es en ataque donde los de O Morrazo han experimentado una mayor transformación. Primero por saber explotar con criterio el contragolpe directo y en segunda oleada, y luego por haber minimizado las pérdidas de balón. La guinda de este nuevo Cangas lo pone su fortaleza mental. Los de Nacho Moyano han sido capaces de competir durante los 60 minutos de los tres encuentros, superando los momentos en los que han estado por debajo en el marcador y sabiendo sufrir cuando era necesario. Todas ellas son cualidades idóneas para un choque como el de hoy, en el que la tensión por la relevancia de los puntos se hará notar.

“El equipo está muy enchufado y no hay nada que achacarle en cuanto a actitud, lucha o entrega”, manifiesta el preparador madrileño. Pero es ahora cuando los cangueses deberán ofrecer ese plus de rendimiento que les daría aire en la clasificación y un descomunal refuerzo anímico. Y es que la igualdad clasificatoria en la zona baja sigue siendo enorme y cada punto vale su peso en oro. Frigoríficos, Nava y Guadalajara suman 10 puntos por los 9 del Sagunto, los 7 del Cisne y los 6 del Aranda, sin olvidar los 14 de un Sinfín que parece escaparse.

Martín Gayo es la única duda en los locales. El joven lateral sufrió un problema en la rodilla mientras jugaba con el filial, el Automanía Luceros, el domingo. Por contra, el luso Baptista está cada vez mejor y podría entrar en la lista de convocados. Moyano llamará a todos, como es habitual en los partidos de casa, e incluso es probable que juegue con acta abierta y se decida en función de lo que vaya demandando el partido.

Así, los disponibles son los porteros Javi Díaz y Forns; los extremos Menduiña, Vilanova, Moisés y Dani Fernández; los pivotes Quintas, Cerqueira y Martín; los laterales Muratovic, David Iglesias, Ribeiro, Gayo y Baptista; y los centrales Rubén, Brais y Santi López.

Por otra parte, el Comité de Competición confirmó ayer la suspensión del choque entre el Cisne y el Frigoríficos, previsto para este sábado, debido a los casos de Covid-19 detectados en el club pontevedrés.

Nogués destaca el nivel actual del Cangas

Con idéntica mentalidad de final afronta el Puerto Sagunto su visita de hoy al Cangas. El técnico de los levantinos, Vicent Nogués, así lo manifestó en declaraciones a la página web del club al indicar que “este es un partido muy importante para nosotros, porque terminaríamos la primera vuelta fuera del descenso, además de quitarle dos puntos a un rival directo”. Nogués reconoce la mejoría del Cangas. “Está jugando a un nivel mucho más alto que al principio de temporada, con un juego mucho más intenso”, señala, antes de añadir que “están bien en defensa, tanto en 5.1 como en 6.0, y a la vista está que llevan una fase de buenos resultados” Tampoco escatima elogios Nacho Moyano a un Puerto Sagunto que no podrá contar con Óscar García ni con Alegre. “Creo que tienen mucho mejor plantilla de lo que refleja su posición en la tabla clasificatoria”, afirma el preparador del Frigoríficos. “Es un caso similar al del Nava, pues tienen jugadores de primera nivel como Pozzer, pero creo que han pagado la baja de Dija”, señala. Eso sí, subraya que “han acertado con sus fichajes, pues Kozina es un jugador muy directo, Aizen les da más lanzamiento exterior en la zona derecha y Pomeranz es muy completo”. Y en defensa la llegada del veterano Carou “los ha mejorado”. Los levantinos poseen una primera línea de nivel con los lanzadores Pomeranz, Corzo, Querín y Aizen y el juego de Dija y Kozina, además de un gran pivote como Pozzer.