El arranque de 2021 le ha servido al Frigoríficos del Morrazo para incrementar su producción ofensiva, sin merma de sus números globales en defensa. En los dos partidos de la Liga Sacyr Asobal disputados hasta la fecha los hombres que dirige Nacho Moyano han anotado 58 dianas (31 ante el Atlético Valladolid y 27 frente al Bidasoa), guarismos que se sitúan por encima de la media de 23,94 goles que acredita en lo que va de temporada. El Cangas continúa siendo el equipo menos realizador de la categoría (431 tantos en 18 encuentros) pero esta mejora en sus números ofensivos le han permitido sumar tres puntos en dos partidos.

Frente al cuadro pucelano la efectividad de los cangueses llegó al 72,09 por ciento (31 goles de 43 lanzamientos), mientras que contra los irundarras se efectuó el mismo número de lanzamientos pero acertando en 27 ocasiones, lo que arroja una efectividad del 62,79 por ciento. En ambos casos los números son mejores que el 60 por ciento que el Frigoríficos tiene de media en la temporada. Una de las claves de los de Nacho Moyano ha sido el contragolpe. Si ante el Valladolid se anotó tres veces de esta forma, contra el Bidasoa fueron siete, y en ambos casos sin fallo. La combinación de una buena defensa y la salida al contraataque han dado enormes réditos en estos duelos, y la prueba es que en ellos llegaron 10 goles de esta guisa. En los 16 partidos anteriores los tantos de contraataque fueron solo 24.

Mención aparte merece el reparto de responsabilidades ofensivas. Frente al Valladolid el buenense David Iglesias destacó por encima de todos con 11 goles, dejando el papel predominante ante el Bidasoa para Dani Fernández, autor de 9 dianas. Ente ellos, Santi López aportó 7 y 5 goles para totalizar una docena en ambos enfrentamientos, la misma cifra de David Iglesias y uno más que el extremo catalán. Por detrás Menduiña ha aportado siete tantos y Alberto Martín cinco, mientras que Ribeiro ha puesto su sello a cuatro, Rubén a tres, Cerqueira a dos y Martín Gayo y Alen Muratovic a uno cada uno de ellos.

La mejoría en el ataque no ha supuesto, ni mucho menos, una bajada en el apartado defensivo, algo que se ve no solo en los intangibles sino también en las cifras. El Cangas se mueve en los 28,39 goles recibidos de media, lo que lo sitúa en la decimosegunda plaza de la categoría. Y en ninguno de los dos partidos de este año 2021 recibió más. Frente al Valladolid su rival se quedó en los 28 y el Bidasoa lo hizo en los 27. La solidez de un bloque central repartido indistintamente entre Quintas, Martín y Cerqueira y los ajustes hechos en la labor de los penúltimos son tan determinantes como el hecho de poder variar entre los sistemas 6.0 y 5.1 sin que haya déficit alguno en el rendimiento. Si a eso se une un seguro de vida bajo palos como Javi Díaz la ecuación está completa. El Cangas mantiene su buena nota defensiva y mejora sus prestaciones en ataque.

El Benidorm, bestia negra de los últimos años

Si hay una escuadra que en los últimos años se le ha atragantado de forma notable al Frigoríficos del Morrazo ese es el Benidorm. Los cangueses dominan en el cómputo general de duelos en casa, con tres victorias en seis enfrentamientos, pero lo cierto es que en los tres precedentes más cercanos solo ha podido sumar un punto ante un conjunto que ha gestionado de mejor manera los finales de partido. Así, en la pasada campaña los levantinos arrancaron un punto (27-27) después de haber podido igualar una desventaja que llegó a ser de hasta cinco goles a falta de siete minutos para la conclusión del choque. La salida de Roberto bajo palos impulsó a los suyos, que igualaron a falta de 48 segundos. El Cangas dispuso de un lanzamiento claro de Vilanova, pero erró y el posterior intento de Simonet desde mediocampo tampoco fructificó. Un año antes, en la temporada 18-19 ya se había vivido un episodio especialmente doloroso, con la derrota por 21-22. El choque había transcurrido por los derroteros del equilibrio en el marcador hasta su recta final. Muratovic había colocado el 21-20 y Porras el empate a menos de un minuto. El Cangas tenía balón para ganar pero Rubén perdió la posesión y Simonet anotaba en contragolpe y sobre la bocina el gol del triunfo. En la 17-18, en el que fue el debut de Magí Serra en las filas canguesas cayó otra derrota. Los visitantes se pusieron por delante en el minuto 50 (19-20) y ya no perderían el control para acabar ganando 22-23.