Imposibilidad de viajar por falta de vuelos y hoteles, imposibilidad de contar con la mayoría de jugadores e incumplimiento por parte de la Real Federación Española de Balonmano de comunicar la fecha del partido con 45 días de antelación, tal y como recoge la normativa para los encuentros en los que haya equipos no peninsulares. Son algunos de los argumentos que esgrime el Bueu Atlético en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) contra la sanción de dos puntos y 1.000 euros por no haber comparecido al choque del 2 de diciembre ante el Tejina La Laguna, que también se le dio por perdido.

Los hechos se remontan a la primera jornada de Liga, en la que el equipo buenense debía desplazarse a Canarias para jugar ante el Tejina. La cancelación del vuelo que tenía contratado y la falta de alternativas motivó que se aplazase el choque. A partir de ahí el Bueu propuso como fechas el 9 de enero y el 13 de diciembre, rechazadas ambas por los canarios, que hablan de jugar el 2 de diciembre, entre semana. Al no haber acuerdo el Comité de Competición decide el 23 de noviembre fijar el duelo entre ambos contendientes para el 2 de diciembre, con tan solo ocho días de antelación.

El Bueu Atlético alega la premura a la hora de convocar el partido y la imposibilidad de viajar por la ausencia de plazas de vuelos y hoteles, además de por no poder desplazar a su plantilla, completamente amateur, por sus compromisos laborales. Asimismo asegura en su recurso que los partidos deben fijarse con al menos 45 días de antelación si hay equipos no peninsulares y que el horario oficial será a las 20.30 del sábado o 12.30 de festivo. Señala también que la normativa recoge que “para el buen desarrollo de la competición o siempre que exista mutuo acuerdo” podría jugarse en día laborable, algo que no se cumple. Por último, la normativa de este año en Primera Nacional contempla la recomendación de que los partidos con algún equipo no peninsular se jueguen entre las 17.30 y las 18.30 de los sábados.

Por último, estima que el Comité de Competición no expone debidamente las razones de su resolución, lo que provoca indefensión.

Acusa al Tejina de haberse negado a jugar

El escrito presentado por el club buenense deja en bastante mal lugar al Tenerife Tejina, a quien se acusa de no haber querido jugar en la fecha propuesta inicialmente por el Bueu Atlético, a pesar de “sí poder hacerlo”, lo que “ha provocado toda esta situación”. El club de O Morrazo planteó el 8 de octubre una fecha alternativa para la disputa del encuentro, y esta no era otra que el pasado 9 de enero, un fin de semana en el que no había competición en la categoría. Sin embargo los canarios rechazaron la oferta argumentando que sus jugadores ya tenían planes para esos días (con tres meses de antelación). Sorprendentemente, el Tejina jugó ese mismo fin de semana (el 10 de enero) el choque de la octava jornada de Liga que aplazó ante la SAR Plastic Omnium.