La Real Federación Galega de Fútbol remitió un escrito este viernes a los seis clubes que decidieron, a final de año, no inscribirse en la categoría para iniciar una nueva temporada en enero. Entre ellos está el CD Moaña. En el escrito se establecían ayudas a los clubes y se anunciaba la apertura de un nuevo plazo hasta mañana, lunes 18 a las 23.59 horas, para que estos clubes se inscribiesen. Desde el conjunto moañés la presidenta, Estela Santomé, reiteró ayer la decisión de la entidad de no competir esta temporada.

Sobre todo, Santomé esgrime la situación sanitaria que vive Galicia. “Tenemos que adoptar una decisión movidos por la responsabilidad y el sentido común. Estas navidades no pudimos cenar con nuestros mayores y ahora nos quieren meter en un campo a jugar al fútbol”. Recuerda, Santomé, que Galicia se encuentra inmersa en una tercera ola con más contagios que nunca de COVID-19. “La pandemia está descontrolada y así no se puede salir a competir”.

Las nuevas condiciones fueron decididas el jueves 14 en una reunión telemática mantenida entre la Federación y los 17 clubes que sí se han inscrito para el Grupo Sur de Preferente Autonómica. Desde el Moaña critican “que en una reunión en la que se establecen nuevas condiciones, no estemos presentes justo los que no aceptamos la propuesta anterior”.

Entre las mejoras económicas se garantiza una línea excepcional de ayudas aportando hasta 3.000 euros para cada club que le permita hacer frente a pagos como los test a los jugadores y cuerpo técnico o afrontar el seguro de responsabilidad civil.

Más allá de los problemas económicos “que sufrimos por no poder abrir las taquillas, la cantina, ni celebrar los torneos de fútbol de verano”, la presidenta del CD Moaña alude a la responsabilidad ante la crisis sanitaria para mantener que no competirán en una temporada cuyo formato será más corto.

El inicio de la competición se ha retrasado precisamente para dar esta segunda oportunidad a las entidades que no se habían inscrito. El miércoles 20, a las 17.30 horas, está previsto el sorteo del calendario para la que será la temporada 2020/2021.

Estela Santomé explica que desde la Federación siguen recibiendo llamadas indicando que no participar implicaría un descenso de categoría, pero amenaza con acudir a la justicia ordinaria. “El CD Moaña no puede descender hasta que lo diga un juez. Este año se promocionaron a muchos equipos en los despachos y el CD Moaña se ganó estar en Preferente en los terrenos de juego y durante muchos años logrando la permanencia. Eso no nos lo pueden quitar porque es nuestra plaza”, concluye.