Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

El Cangas achaca la sanción a Camiña a una “persecución” de la Federación

Manuel Camiña, ayer en el Eirado do Señal, leyendo en FARO la noticia de su inhabiltación. |  // G.NÚÑEZ

Manuel Camiña, ayer en el Eirado do Señal, leyendo en FARO la noticia de su inhabiltación. | // G.NÚÑEZ

El Balonmán Cangas achaca a una “persecución” la inhabilitación durante dos años de su ya expresidente, Manuel Camiña, por parte de la Real Federación Española de Balonmano (Rfbm). “Es vergonzoso que una de las personas más importantes del balonmano gallego y español tenga que dimitir para no hacer daño al club por el que lleva trabajando 55 años y que esto sea por la presión del presidente de la Rfbm [Francisco Blázquez]”, aseguran desde la directiva del club cangués. El propio interesado ayer guardaba silencio a la espera de preparar su defensa y responder a la durísima sanción impuesta por el Comité de Competición. “De momento prefiero no realizar declaraciones, vamos a estudiar el asunto para poder dar respuesta en los próximos días”, aseguraba de manera lacónica el veterano exdirectivo cangués.

La sanción surte efectos inmediatos y el camino que le queda a Camiña es recurrir ante el Comité de Apelación, que depende de la misma Rfbm. Por ello probablemente el asunto acabe dirimiéndose en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La dimisión de Manuel Camiña se produjo en el mes de noviembre como presidente de la junta gestora, aunque no trascendió hasta esta semana “para no crear incertidumbre” y porque de momento no está claro cuándo se podrá convocar una asamblea para elegir una nueva junta directiva. Desde la directiva señalan que están en contacto con la Xunta de Galicia para fijar la hoja de ruta, que está claramente condicionada por la situación sanitaria que no permite reuniones de más de cuatro personas. “Nos tendrán que decir si podemos seguir como junta gestora o si hay que convocar una asamblea extraordinaria”, señalan.

La inhabilitación a Manuel Camiña, que lleva aparejada una multa de 3.005 euros, impide que el expresidente pueda ocupar cargos orgánicos en la entidad durante los dos próximos años. “Nosotros tenemos claro que el Balonmán Cangas es Manuel Camiña y aunque no pueda ostentar ninguna responsabilidad seguirá colaborando de manera externa, no queremos que se desvincule de un club para el que lleva trabajando 55 años”, subrayan. En este sentido ponen en tela de juicio la legalidad de la multa porque Manuel Camiña “no es asalariado del club y no se le puede imponer sanción económica”.

El Balonmán Cangas está convencido de que la sanción está relacionada con la postura que adoptó el club hace casi un año en la votación para elegir al presidente de la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal). En aquel entonces el Cangas apoyó la reelección de Adolfo Aragonés frente a la candidatura de Jaume Conejero, que contaba con el apoyo de la Rfbm. “Esto no que está ocurriendo no deja de ser una persecución para lo que se usan unas declaraciones desafortunadas. Estamos seguros de que la persecución hacia el club continuará, ya sea con sanciones, arbitrajes... Pero ya estamos acostumbrados a este tipo de artimañas”, manifiestan desde Balonmán Cangas.

La directiva está especialmente molesta por la sanción y porque el afectado es todo un símbolo dentro del balonmano, no solo gallego sino nacional. “Estamos hablando del directivo más longevo dentro de nuestro deporte. Es una vergüenza que tenga que dimitir para no perjudicar al club al que dedicó 55 años de su vida y para evitar una persecución por parte del presidente de la Rfbm”, insisten desde el Cangas.

Entre los apoyos que recibió ayer Manuel Camiña destaca el del concejal de Deportes de Cangas, Eugenio González, que pone a disposición del club los servicios jurídicos del Concello. “La honradez y dignidad de una persona no se pueden tirar por la borda de la noche a la mañana”, aseguraba ayer en unas declaraciones públicas. El edil subraya que sin Camiña sería “imposible e inviable” que Cangas tuviese un equipo en Asobal. “Ha entregado más de 50 años de su vida al Balonmán Cangas, dejando su vida y su familia [...], algo que no ha hecho el presidente de la federación”, concluye Eugenio González.

El comité dice que se excede la libertad de expresión

Una vez notificada la resolución del Comité de Competición Manuel Camiña dispone de diez días hábiles para presentar un recurso ante el Comité Nacional de Apelación. Desde Competición justifican la sanción porque entienden que las declaraciones no se limitan a una crítica “más o menos ácida” hacia la gestión dela federación y sus dirigentes, que estaría amparada por la libertad de expresión. “Va mucho más allá y se dedica a verter comentarios ofensivos e injuriosos en los que, lejos de criticar a la Federación o a su Presidente, le atribuye la realización de actuaciones abiertamente contrarias a la legalidad, cuando no sospechosas de ser constitutivas de delito”. La resolución recoge que durante varios meses el expresidente del Cangas se dirigió a Francisco Blázquez como “generalísimo”, “Franquito”, “tipejo”, “subnormal”, “payaso”, “idiota” y que lanzó “sospechas de manipular, presionar, comprar o que quiere ‘trincar pasta’, que atentan sin ningún género de dudas a la dignidad o decor deportivo” del presidente de la Rfbm. En este sentido se le reprocha que no utilizase los cauces “más que adecuados”, como la comisión delegada, la asamblea general federativa o los propios tribunales de justicia y que se limitase a declaraciones en los medios de comunicación para “acudir al escarnio público y a la declaración altisonante y escandalosa”. En el mismo escrito se vinculan esas críticas con el proceso electoral celebrado durante el año pasado en el seno de la Rfbm. “[Esto] pone en evidencia que su objetivo era ajeno al ejercicio de la oposición cuestionando actuaciomnes concretas o planteando alternativas, para incidir en el terreno del desprestigio social, de la ofensa y la descalificación”, reza la resolución.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats